México extraditó el jueves al capo del narcotráfico Joaquín "El Chapo" Guzmán a los Estados Unidos, en el último capítulo de una carrera criminal de más de tres décadas en las que traficó miles de toneladas de drogas y protagonizó dos espectaculares fugas de prisión.
Guzmán fue enviado a las 15:15 hora local (21:15 GMT) a Nueva York desde Ciudad Juárez, donde estaba recluido en un penal, detalló un funcionario estadounidense, un día antes de que Donald Trump asuma la presidencia de los Estados Unidos.
"Fue entregado en Ciudad Juárez a las autoridades estadounidenses", dijo el subprocurador jurídico y de asuntos internacionales de la fiscalía general, Alberto Elías Beltrán, en una breve conferencia de prensa por la noche.
Las imágenes mostraron a "El Chapo" con el cabello corto y vestido con un pantalón color beige y una chamacha amplia de un color similar.
El capo, de 59 años, es considerado uno de los mayores narcotraficantes de la historia y es el enemigo público número uno de la ciudad de Chicago por la cantidad de cocaína, heroína y metanfetaminas que introdujo a la ciudad. Sólo Al Capone había recibido esa calificación antes que él.
El jefe del Cártel de Sinaloa enfrentará cargos que van desde tráfico de drogas y delincuencia organizada hasta homicidio y lavado de dinero en Chicago, Nueva York, San Diego, Miami, Nuevo Hampshire y El Paso.
Elías Beltrán dijo que Guzmán tiene diez procesos abiertos en México por delitos contra la salud, lavado de dinero, delincuencia organizada, entre otros, pero que "estos se suspenden" hasta que regrese a México una vez que cumpla condenas en los Estados Unidos.
En el aeropuerto militar de Ciudad Juárez hubo mucho movimiento hasta horas después de la partida del narcotraficante, y la fiscalía general divulgó imágenes que lo mostraban esposado mientras era llevado por varios soldados hacia un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana y otra donde descendía del aparato.
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos agradeció a México "por su amplia cooperación y asistencia para asegurar la extradición de Guzmán Loera a los Estados Unidos".
El capo llegó cerca de la noche al aeropuerto John F. Kennedy en Nueva York, desde donde salió en una caravana de una decena de vehículos, mostraron imágenes transmitidas por la televisión mexicana.
México concedió la extradición de "El Chapo" en mayo del 2016, pero sus abogados habían presentado varios recursos legales en un intento por frenar su entrega a la administración de Obama, que había presentado el pedido en el 2015.
El capo había sido trasladado sorpresivamente a principios de mayo del 2016 desde el penal de máxima seguridad donde se encontraba, en el centro del país, a la prisión en Ciudad Juárez, lo que fue visto como un paso más hacia la extradición.
El convoy que se cree llevaba a "El Chapo" llegó a una prisión federal en Nueva York alrededor de las 22:15 hora local (03:15 GMT).
LEA MÁS:
México extraditó a Estados Unidos a Joaquín "El Chapo" Guzmán
Escoltado por agentes de la DEA: la llegada de "El Chapo" Guzmán a Estados Unidos
Las causas contra "El Chapo" Guzmán en Estados Unidos