Por segundo día consecutivo los venezolanos enfrentaron la crisis de superar el día sin dinero en efectivo luego de que el billete de 100 bolívares, de mayor circulación en el país, quedara sin poder de pago y en medio de un duro racionamiento de la moneda de menor denominación.
En el estado Bolívar, una de la principales zonas mineras en el sur del país y fronteriza con Brasil, las autoridades reportaron protestas y saqueos en comercios por la falta de dinero circulante para hacer las compras.
Varios comercios en Bolívar y en otros estados del país evitaron abrir sus puertas para protegerse de los asaltos.
En atención a ello, las autoridades de Bolívar han decidido coordinar con los comercios para recibir el billete de 100 bolívares como forma de pago pese a que este perdió su poder de pago el pasado martes, y los comercios debían dejar de recibirlo el jueves pasado, cuando venció el plazo para que pudieran ser depositados en la banca privada.
Los alcaldes de Ciudad Bolívar y Sifontes declararon el toque de queda por las protestas, la violencia y los saqueos a los comercios, que causaron grandes perdidas a los comerciantes.
Mientras tanto, en Maracaibo, la segunda ciudad más poblada del país y donde se asienta la subsede del Banco Central de Venezuela (BCV), la única institución que canjeará los billetes que no lograron ser cambiados en la banca privada durante las primeras 72 horas, se han formado filas de centenares de personas que incluso desde la madrugada aguardan su turno para ser atendidos.
En Caracas, el BCV dispuso de 150 taquillas que operarán durante 24 horas desde hoy y hasta el martes para que los venezolanos puedan depositar sus billetes de 100 bolívares.
Con información de EFE