El llamado Viernes Negro, el día después del de Acción de Gracias en los Estados Unidos, solía marcar el inicio de la temporada de compras, pero la competencia por ser el primero en atraer a los consumidores es intensa. Tiendas como Macy's, Walmart, Target y otras abren el jueves por la noche en lo que esperan sea una nueva tradición navideña.
Además de descuentos en televisores, entre los artículos que más interesan están los celulares y los Hatchimals, huevos con un pequeño animal animado en el interior que eclosiona cuando se le presta atención.
Muchas tiendas ofrecen los mismos descuentos que en años anteriores, como botas a 19,99 dólares siguen despertando gran interés, sacos de cachemira o las sábanas.
Tanya Jordan espera empezar a comprar cosas para ella el viernes tras adquirir regalos para otros el jueves en la noche. Buscaba un televisor de gran tamaño en una tienda Best Buy de Howell Township, New Jersey. Además tenía previsto echar un vistazo por el departamento de cámaras para, en caso de encontrar la oferta adecuada, actualizar su equipo.
"Compro muchas cosas por internet, pero cuando se trata de tecnología, quiero ver y tocar lo que estoy comprando", señaló Jordan, de 25 años.
Jackie Tate, una enfermera de Manhattan, dijo que antes se levantaba de madrugada para aprovechar las ofertas del Viernes Negro. El jueves por la noche, en Macy's, explicó que saldría de compras el viernes, pero que ese entusiasmo había desaparecido.
"Ahora lo hago casi todo por internet", manifestó.
Este fin de semana es crucial para marcar el tono de la temporada navideña. Aproximadamente 137 millones de personas planean o están considerando realizar sus compras durante el fin de semana de Acción de Gracias, según una encuesta realizada por la Federación Nacional de Minoristas (NRF, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos.
Esto incluye tanto las compras online como las físicas. El Viernes Negro compite con el sábado previo a Navidad como el día de más actividad comercial del año.
La NRF espera que las ventas navideñas suban un 3,6% en noviembre y diciembre y que mejore el incremento del 3% registrado en el mismo período del año anterior. Esto excluye las ventas de autos y los recibos de combustible y restaurantes, pero incluye el gasto en internet y otras ventas, como las de catálogo.
LEA MÁS:
Las ofertas imperdibles que ofrece el Black Friday en los Estados Unidos