100 años de la batalla más sangrienta de la historia
Entre julio y noviembre de 1916, las fuerzas británicas y francesas intentaron romper las líneas alemanas para distraerlos de la batalla de Verdún, pero terminaron perdiendo más soldados que en cualquier otra batalla de la Primera Guerra Mundial
La batalla del Somme, que transcurrió alrededor del río del mismo nombre, en el norte de Francia, fue una de las batallas más sangrientas de la Primera Guerra Mundial: dejó más de un millón de bajas entre ambos bandos (Reuters)
A principios de 1916, el frente occidental de la Gran Guerra se encontraba en un punto muerto, con ambos bandos parapetados detrás de las trincheras. El ataque de las fuerzas alemanas sobre Verdún el 21 de febrero de 1916 amenazó con destruir ese equilibrio de fuerzas. Los aliados decidieron contraatacar. La respuesta fue la batalla del Somme (Reuters)
Varios heridos son atendidos en una trinchera durante la operación Courcelette de la batalla del Somme (Reuters)
Entre el 1.º de julio y el 18 de noviembre, las fuerzas británicas y francesas intentaron romper las líneas alemanas para distraerlos de la batalla de Verdún, pero terminaron perdiendo más de 600.000 soldados en la que es aún la batalla más sangrienta en la historia del Ejército Británico (Reuters)
La batalla del Somme pretendía ser la gran ofensiva que cambiara el curso de la guerra y, por sus inicios, casi lo fue. Los aliados pensaban que aquello dejaría el frente alemán expedito, pero el primer día de avance sólo entre los británicos contaron 58.000 bajas (Reuters)
Pese a los estragos causados por los bombardeos en las filas enemigas, los alemanes aguantaron en sus posiciones y causaron una masacre entre la infantería británica cuando el 1.º de julio el mando aliado dio la orden de tomar las trincheras enemigas (Reuters)
La batalla del Somme se cobró, en total, 1.250.000 vidas (Reuters)
El 1.º de julio fue el día con más bajas del ejército inglés en toda su historia (Reuters)
En pocas horas murieron cerca de 20.000 ingleses. Al finalizar el primer día de la batalla, otros 40.000 más habían sido heridos, hechos prisioneros o, simplemente, dados por desaparecidos (Reuters)
El principal propósito de la batalla era distraer a las tropas germanas de la batalla de Verdún (Reuters)
Las bajas de la batalla del Somme terminaron siendo superiores a las de Verdún (Reuters)