El cantante puertorriqueño Luis Fonsi y el actor y cineasta mexicano Gael García Bernal triunfaron en la 30 edición de los Premios Herencia Hispana de EE.UU. en una gala reivindicativa con frecuentes alusiones a los "soñadores".
Además de Fonsi y García Bernal, fueron galardonados el empresario de Coca-Cola Rudy Beserra, la ingeniera mecánica de la Nascar Alba Colón, la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación -que otorga los Premios Grammy Latinos- y los "soñadores", que recibieron el premio "inspira".
A los 800.000 jóvenes "soñadores", cuyo futuro en Estados Unidos peligra después de que el presidente Donald Trump cancelara la semana pasada el programa migratorio DACA que los amparaba, García Bernal les invitó a resistir.
“Hay esa metodología irracional, esa idea fabricada irracional de que somos violadores, que somos criminales, traficantes de drogas, es muy difícil contrarrestar esa ideología irracional con pensamientos racionales“, dijo el actor mexicano García Bernal.
"No se asusten, enpodérense, sean contestatarios, pórtense mal, hablen claro, sientan el poder", dijo García Bernal, quien además les empujó a que sientan que México también "es su casa": "Les necesitamos más que nunca", afirmó.
El actor mexicano estrena el próximo 22 de noviembre "Coco", la última producción de dibujos animados de Walt Disney Pictures, que está inspirada en el Día de los Muertos y en la que pone la voz a "Héctor", uno de los protagonistas de la historia.
Por su parte, el boricua Luis Fonsi recibió el premio "pionero", que dedicó a su pueblo, Puerto Rico, azotado recientemente por el huracán Irma. Fonsi dijo que muy pronto estará en la isla "para anunciar algo formalmente".
Además de Luis Fonsi y Gael García Bernal, el aplauso más cálido del público fue esta noche para una representación de "soñadores", que fueron galardonados con el premio "inspira" y que prometieron que seguirán luchando para quedarse en Estados Unidos.
Los Premios Herencia Hispana rinden homenaje cada año a personas que destacan en el mundo de las artes, la educación, la política o los negocios y que ponen a los hispanos en primera línea.
LEA MÁS: