El director iraní Asghar Farhadi, nominado al Oscar en la categoría Mejor Película Extranjera con El Viajante (The Salesman), no podrá acudir a la ceremonia de los premios, que tendrá lugar el 26 de febrero en Los Ángeles, como consecuencia de la orden sobre inmigración aprobada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Así lo confirmó Trita Parsi, presidente del Consejo Nacional Iraní Estadounidense, una conocida organización que promueve las relaciones entre los dos países.
A priori, todos los iraníes salvo aquellos con ciertos pasaportes diplomáticos tienen prohibida temporalmente su entrada a los EEUU, según se desprende de la reciente decisión de Trump de prohibir el ingreso a ese país a ciudadanos de Irán, Irak, Sudán, Siria, Somalía, Libia y Yemen.
Farhadi, que en 2012 había ganado un Oscar por su película Una separación, compite así por su segunda estatuilla dorada.
La protagonista de la película, Taraneh Alidoosti, ya anunció que no acudiría a la ceremonia como protesta por las medidas que entonces preparaba Trump.
Trump's visa ban for Iranians is racist. Whether this will include a cultural event or not,I won't attend the #AcademyAwards 2017 in protest pic.twitter.com/CW3EF6mupo
— Taraneh Alidoosti (@t_alidoosti) January 26, 2017
Tras conocer la noticia, la Academia de Hollywood expresó su preocupación y se solidarizó con el cineasta por medio de un comunicado.
"Como acompañantes de los realizadores, y defensores de los derechos humanos alrededor del mundo, vemos extremadamente preocupante que Asghar Farhadi, el director ganador del Oscar por La Separación (A Separation), junto con el elenco y equipo de la nominada El Viajante (The Salesman), puedan ser inhibidos de asistir a la ceremonia por su religión, país u origen".
Con información de EFE