Oliver Stone manifestó en La Habana su admiración por al fallecido líder cubano Fidel Castro ."Puedo decir que me gustaba su personalidad fuerte, su poder. Lo admiro por lo que aprendí en esas entrevistas, y porque no dudó en alzarse y defender sus ideas", afirmó el reconocido cineasta, que es uno de los invitados a la 38ª edición del Festival de Cine de La Habana.
Creo que soy uno de los pocos norteamericanos que lo ha escuchado hablar sin pensar que era un hereje
Ganador de tres premios Oscar (1978, 1986 y 1989) y reconocido por sus documentales sobre Fidel: "Comandante" (2003), "Buscando a Fidel" (2005) y "Castro in Winter" (2012), el director de 70 años contó que al líder la Revolución cubana, fallecido el 25 de noviembre a los 90 años, lo conoció en 1987 y que ese primer encuentro tuvo "una gran influencia" en él.
"Vengo de una familia conservadora que, más bien me enseñó a no tolerarlo, entonces fue muy irónico vivir esa experiencia, viajar hasta Cuba y conocer a Fidel", relató.
Stone presentará en La Habana, fuera de concurso, su cinta sobre Edward Snowden, protagonizada por Joseph Leonard Gordon-Levitt. Para el cineasta su nueva cinta es "un ejercicio serio de periodismo y cine".
"Estamos lidiando con hechos, nadie sabe las interioridades de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) y tampoco se abren diálogos para que las personas comprendan la importancia de la denuncia de Snowden", dijo.
Al presentar el filme en el Festival de San Sebastián en septiembre, Stone dijo que no buscó ensalzar al ex analista como un héroe, sino mostrar las razones que lo llevaron a revelar el programa de espionaje que EEUU puso en marcha, después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
En el Festival de La Habana, que comenzó el jueves, participan 437 películas, de ellas 111 en concurso en las categorías de largos, medios y cortometrajes, óperas primas, documentales y animados.
Con información de AFP