Bob Dylan – Like a Rolling Stone (Live… por toma-uno
Marcó un antes y después. La actuación de Bob Dylan en el Newport Folk Festival de 1965 supuso el salto a la música eléctrica del cantante y compositor estadounidense, galardonado este jueves por la Academia Sueca con el premio Nobel de Literatura.
Había aparecido en ediciones anteriores, siempre ovacionado. Pero aquel 25 de julio de 1965, las intenciones del ya famoso Bob Dylan son otras y la actuación de ese día marcaría un hito en la música popular estadounidense. Para muchos especialistas, cambió el rumbo para siempre.
El público, que llegó para escuchar a uno de los máximos exponentes de la llamada "canción de protesta", vio subir al escenario un artista cambiado. El autor de "Blowin' in the wind" tiene en sus manos una guitarra que no se parece a las habituales acústicas. Es una Fender Stratocaster. Es eléctrica.
Frente a los soldados del folk que concurren al espectáculo, Bob Dylan no está solo. Lo acompaña una banda, pero no son los músicos que se podían esperar, ni Joan Baez, ni Peter, Paul & Mary. El repertorio también es distinto. Suena "Like a rolling stone", "Maggie's farm", "Phantom engineer".
El público se siente traicionado por el que se había convertido en una de las máximas figuras del género. Lo abuchean. Bob Dylan interrumpe el concierto y deja el escenario, enfurecido. Unos minutos más tarde, regresa, le pide al público una armónica e interpreta dos canciones, esta vez, acústicas, antes de retirarse.
En la entrega del premio Nobel de Literatura, la Academia Sueca señaló que el cantante y compositor logró "crear nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la música estadounidense".
LEA MÁS:
El premio Nobel de Literatura 2016 fue otorgado a Bob Dylan