En los últimos 50 años, se han producido 12 tiroteos con, al menos, 10 víctimas mortales.
Universidad de Texas:
Joseph Whitman, un ex marine, mató a cerca de 17 personas (incluyendo a un bebé en gestación) tras trepar a la torre del reloj de la Universidad de Texas en agosto de 1966.
El autor, de 25 años, disparó por más de una hora desde las alturas. Dos de sus víctimas fueron su madre y su esposa, a quienes asesinó antes de ir a la universidad.
Un McDonald's en California:
James Huberty, de 41 años, mató a 21 adultos y niños en un restaurante de la localidad de San Ysidro (California) el 18 de julio de 1984. Además, hirió a otras 19 personas. Varias de las víctimas eran de México o con familiares de ese país.
El atacante había gastado 257 rondas de municiones antes de recibir un disparo letal por un francotirador del equipo SWAT desde un edificio vecino.
Un restaurante en Killeen:
El 16 de octubre de 1991, un hombre mató a 22 personas en un restaurante de Killeen (Texas) e hirió a una veintena que se encontraba en el establecimiento. Luego, se suicidó. El autor fue identificado como George Hennard, de 35 años.
Entre los motivos que se encontraron, se ha especulado con su conocida misoginia. También hirió a más de 30 personas.
Columbine:
El 20 de abril de 1999, en Littleton (Colorado), dos adolescentes asesinaron a tiros a 12 compañeros de clase y a un profesor en la secundaria Columbine. Luego se suicidaron.
Campus de Virginia Tech:
El 16 de abril de 2007, un estudiante de 23 años y de origen surcoreano, Seung Hui Cho, mató a 32 personas en el campus de Virginia Tech, en Blacksburg, antes de suicidarse.
"Este crimen no ha sido espontáneo. Seguramente ha estado pensando en cómo ejecutarlo durante muchos meses antes de la masacre", manifestó un agente del FBI. El autor envió a los medios varias grabaciones de sí mismo portando armas y culpando al resto por no evitar el ataque.
Centro de inmigrantes en Nueva York:
El 3 de abril de 2009, un hombre de origen vietnamita mató a 13 personas antes de quitarse la vida en un centro para inmigrantes de Binghamton (Nueva York).
Jiverly Antares Wong se suicidó luego del ataque.
Fort Hood:
En noviembre de 2009, un psiquiatra militar de origen palestino dejó 13 muertos y 42 heridos en la base estadounidense de Fort Hood (Texas). El atacante quedó paralítico tras recibir varios disparos durante el tiroteo.
El cine en Aurora:
El 20 de julio de 2012, un joven mató a 12 personas e hirió a 70 en un cine que proyectaba el estreno de una película de Batman en Aurora, Colorado.
El agresor, de 24 años e identificado como James Eagan Holmes, fue condenado a cadena perpetua, luego de que el jurado no alcance el consenso necesario para la pena de muerte.
Escuela Sandy Hook:
El 14 de diciembre de 2012, un hombre de 20 años asesinó a su madre en su casa y luego se dirigió, fuertemente armado, a la escuela primaria Sandy Hook (Connecticut), donde abrió fuego y mató a 20 niños y seis adultos.
Es el tiroteo masivo más mortífero en una escuela primaria o secundaria en la historia de los Estados Unidos. Un informe de la Fiscalía concluyó que Adam Lanza actuó y planeó sus acciones en soledad, sin arrojar evidencias sobre las motivaciones del ataque o por qué eligió el blanco.
Base naval en Washington:
El 16 septiembre de 2013, un ex reservista naval de 34 años acabó con la vida de 12 personas en una base naval estadounidense en Washington antes de resultar muerto. Aaron Alexis fue abatido por la policía luego de más de una hora de enfrentamientos.
San Bernardino:
El 2 de diciembre de 2015, un matrimonio de islamistas radicalizados de origen paquistaní abrió fuego en una fiesta navideña de una oficina en San Bernardino (California), y dejó 14 muertos y 22 heridos. Fueron abatidos por la policía.
Syed Farook, de 28, y Tashfeen Malik, de 27, se había conocido por internet en 2013 mediante una página web especializada en contactar a sus usuarios para fines matrimoniales.
Masacre de Pulse, en Orlando:
El 12 de junio de 2016, un estadounidense de origen afgano, Omar Mateen, mató a 49 personas e hirió a otras 50 en la discoteca Pulse, un club nocturno para gays en la ciudad de Orlando (Florida). El grupo yihadista Estado Islámico reivindicó el hecho, en el que el atacante murió al enfrentarse con la policía.