El presidente estadounidense hará este martes su primer pronunciamiento ante la ONU y pasará revista durante una media hora a los principales factores de inestabilidad global y presentará la posición de Washington para cada uno de esos escenarios críticos, según adelantaron allegados al gobierno norteamericano.
"Este discurso representa una declaración del presidente al mundo sobre cómo Estados Unidos encaja en el mundo, cómo opera Estados Unidos, cuáles son sus valores y cómo se relaciona con otros países. Es un discurso profundamente filosófico", comentó un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato.
Big day at the United Nations – many good things, and some tricky ones, happening. We have a great team. Big speech at 10:00 A.M.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 19, 2017
("Gran día hoy en la ONU. Pasarán muchas cosas buenas, algunas complicadas. Tenemos un gran equipo. Importante discurso a las 10 -hora local, 14 GMT-")
Como todos los años, la Asamblea General será abierta por el representante de Brasil, Michel Temer, y posteriormente será Trump quien ocupe el estrado.
En la compleja agenda de temas urgentes, la agudización de las tensiones con Corea del Norte ocupa un lugar preferencial: Trump ya alertó que el régimen comunista corre el riesgo de enfrentar "fuego y furia", después de varias pruebas con misiles, dos de los cuales atravesaron el espacio aéreo de Japón.
También, según la fuente, Trump formulará un llamado a la comunidad internacional para auxiliar en un nuevo acuerdo para bloquear el camino de Irán hacia el desarrollo de un armamento nuclear.
Además, el mandatario se referirá a la crisis en Venezuela, un asunto sobre el que debatió la noche del lunes con varios líderes latinoamericanos, advirtiendo que podría tomar más medidas contra el régimen de Nicolás Maduro.
En cuanto su visión de la política exterior, el presidente estadounidense tratará de explicar que el principio de "Estados Unidos primero" (America first) no es contradictorio con el objetivo de la cooperación internacional. "Todos los países que son soberanos ponen primero a sus propios ciudadanos", adelantó la Casa Blanca.
Trump comenzó la jornada del lunes con una reunión en las Naciones Unidas destinada a congregar apoyo para una profunda reforma de la organización creada hace 73 años, después de la Segunda Guerra Mundial. "La ONU debe centrarse más en la gente y menos en la burocracia", y buscar sobre todo resultados, sostuvo.
(Con información de EFE, Reuters y AFP)
LEA MÁS: