Florida recibe este domingo al devastador huracán Irma, que ha causado al menos 20 muertes en su paso por el Caribe, tras varios días de preparativos en los que su cambio de trayectoria parece haber librado a Miami de su fuerza más devastadora, que se centrará en la costa oeste del estado.
Ahora se espera que el centro de la tormenta toque tierra en la costa oeste del Florida, donde el cambio de trayectoria ha sorprendido a muchos y ha dificultado las tareas de evacuación y otros preparativos.
En la zona oeste del estado el huracán provocará graves inundaciones en algunas zonas del litoral: se espera que la subida de las mareas que ocasionará Irma sean de hasta cinco metros en algunas zonas.
Las autoridades, que no han reparado en alertar de la fuerza devastadora del ciclón, han ordenado la evacuación de más de cinco millones de personas de las zonas más vulnerables.
El NHC advirtió que se esperan "tormentas que pongan en riesgo la vida en Los Cayos y la costa oeste de Florida".
Las autoridades advirtieron especialmente sobre los efectos potencialmente mortales de la marejada ciclónica.
Unos mapas del Centro de huracanes muestran el nivel que podrían alcanzar las aguas en las zonas donde el huracán golpeará con mayor violencia.
Tampa
Tampa Bay podría enfrentar inundaciones catastróficas: el nivel del agua podría alcanzar entre los 1,5 metros y los 2,4 metros de altura. Incluso, podría llegar hasta 2,7 metros en algunas zonas, informó el NHC.
Homestead
Los mismo ocurriría en Homestead, al sur de Miami, donde se encuentra una base de la Fuerza Aérea estadounidense. Aquí el peligro llegaría desde las aguas de la Bahía de Biscayne.
Naples
Fort Myers
Naples y Fort Myers podrían ser otras de las ciudades más golpeadas, de acuerdo a las últimas previsiones. Allí podrían desbordar los pantanos que rodean la zona, empeorando las inundaciones.
Cayos de Florida
El archipiélago de Los Cayos se encuentra en la primera linea de la tormenta y es particularmente vulnerable a la subida del nivel del mar por su baja altura. Aquí el agua podría llegar a 3,5 metros de altura.
Por eso, el NHC advirtió que se esperan "tormentas que pongan en riesgo la vida en Los Cayos y la costa oeste de Florida".
Pero el enorme tamaño de Irma no garantiza la seguridad a nadie en todo lo ancho del estado.
"Una vez empiece la tormenta, las fuerzas del orden no podrán salvarlos", advirtió el sábado en conferencia de prensa el gobernador del estado, Rick Scott, que en los últimos días no se ha cansado de advertir de la inusual fuerza destructora del huracán.
El NHC ha advertido también de que es posible que se produzcan nuevos tornados durante la jornada del domingo, que podrían extenderse al centro del estado.
Los vientos huracanados cubren un área de unos 110 kilómetros desde el cetro del ciclón y su fuerza de tormenta tropical se extiende hasta un radio de unos 335 kilómetros de distancia.
LEA MÁS:
Naples, la "ciudad de los millonarios" que podría quedar devastada por Irma