El crecimiento de la economía estadounidense se aceleró fuertemente en el segundo trimestre de 2017, de acuerdo con la segunda estimación del Departamento de Comercio divulgada el miércoles.
De abril a junio, el Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos creció 3,0% en ritmo anual, según datos corregidos de variaciones estacionales, contra un aumento de 1,2% en el primer trimestre.
La primera estimación para el segundo trimestre había sido de un crecimiento de 2,6%. Esta nueva estimación supera las previsiones de los analistas, que pronosticaban un aumento de 2,7% del PIB.
El consumo jugó su tradicional papel de locomotora de la economía tras aumentar 3,3% (2,8% en la estimación previa), contra 1,9% en el primer trimestre.
Así, el PIB se aceleró a su mayor ritmo en dos años. No obstante, el crecimiento de la primera mitad del año se ubica en 2,1%, aún por debajo del promedio de 2,2% registrado en los últimos tres años.
El gobierno del presidente Donald Trump prometió devolver a la mayor economía del mundo un crecimiento anual sostenido de 3% o más con rebajas de impuestos y menos regulaciones junto con un aumento del comercio.
Muchos economistas consideran que esta pretensión puede estar alejada de la realidad y la agenda de crecimiento de Trump está parada en el Congreso.
(Con información de AFP)
LEA MÁS: