La economía estadounidense registró un crecimiento del 3 por ciento en el segundo trimestre

El Departamento de Comerció elevó su estimación para el aumento del Producto Bruto Interno entre abril y agosto, impulsado por el consumo. Sin embargo, el alza del primer semestre no alcanzó el promedio de los últimos tres años

Guardar
Un técnico revisa un moto
Un técnico revisa un moto en una planta automotriz en Mississippi (AP)

El crecimiento de la economía estadounidense se aceleró fuertemente en el segundo trimestre de 2017, de acuerdo con la segunda estimación del Departamento de Comercio divulgada el miércoles.

De abril a junio, el Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos creció 3,0% en ritmo anual, según datos corregidos de variaciones estacionales, contra un aumento de 1,2% en el primer trimestre.

La primera estimación para el segundo trimestre había sido de un crecimiento de 2,6%. Esta nueva estimación supera las previsiones de los analistas, que pronosticaban un aumento de 2,7% del PIB.

El consumo jugó su tradicional papel de locomotora de la economía tras aumentar 3,3% (2,8% en la estimación previa), contra 1,9% en el primer trimestre.

El alza del gasto de
El alza del gasto de los consumidores, que supone dos tercios de la actividad económica de EEUU, fue el motor para lograr la marca (Reuters)

Así, el PIB se aceleró a su mayor ritmo en dos años. No obstante, el crecimiento de la primera mitad del año se ubica en 2,1%, aún por debajo del promedio de 2,2% registrado en los últimos tres años.

El gobierno del presidente Donald Trump prometió devolver a la mayor economía del mundo un crecimiento anual sostenido de 3% o más con rebajas de impuestos y menos regulaciones junto con un aumento del comercio.

Muchos economistas consideran que esta pretensión puede estar alejada de la realidad y la agenda de crecimiento de Trump está parada en el Congreso.

(Con información de AFP)

LEA MÁS:

Guardar