La tormenta tropical Harvey, considerada ya más destructora que Katrina, se desplaza hacia Luisiana después de devastar numerosas localidades del sureste de Texas, especialmente Houston, la cuarta ciudad más grande de EEUU.
Se mudó a Houston tras sufrir el huracán Katrina: ahora su casa está inundada por Harvey
Teléfonos para los afectados por Harvey (Si necesita ser rescatado/auxilio/traslado a albergue)
Para encontrar refugio puedes llamar al: 211
El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, activó hoy el despliegue completo de la Guardia Nacional (de esa fuerza militar de reserva que suele movilizarse en catástrofes naturales y en situaciones de desorden público), lo que eleva a unos 12.000 el número de efectivos habilitados para ayudar.
Para emergencias (casos realmente de vida o muerte): 911
Si necesitas encontrar un refugio, consultar este mapa
¿Puede ayudar con rescates? Marque el 713-881-3100
Harvey tocó tierra en la noche del pasado viernes en la localidad costera de Rockport, situada unos 360 kilómetros al suroeste de Houston, como un huracán de categoría 4 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5.
Dada el área y la cantidad de las personas afectadas, Harvey "es mucho peor de lo que fueron Katrina o Sandy", afirmó Abbott en referencia a los huracanes que devastaron en 2005 Nueva Orleans, el primero, y que en 2012 inundó grandes zonas de la ciudad de Nueva York y de la costa de Nueva Jersey, el segundo.
En este sentido, la empresa de meteorología AccuWeather calculó hoy que Harvey, convertido ahora en tormenta tropical, lleva camino de convertirse en el desastre natural más costoso de la historia de EEUU, con un coste estimado de más de 160.000 millones de dólares.
Esa cifra es similar al "efecto combinado" de Katrina y Sandy.
Abbott anunció además el despliegue de un total de 24.000 soldados de la Guardia Nacional en Texas para ayudar en las tareas de emergencia, rescate y ayuda de los afectados de la tormenta.
Así, 10.000 militares de otros estados y 2.000 de la guardia estatal que estaban destinados en otros países llegarán en las próximas horas para ayudar a los 12.000 compañeros que ya estaban sobre el terreno hasta este miércoles.
"Es el despliegue más grande en la historia de Texas por una catástrofe natural y seguramente el número seguirá creciendo en los próximos días", indicó el mandatario.
Por su parte, el presidente Donald Trump aplaudió hoy la labor de los equipos de emergencia tras el impacto del huracán Harvey en las costas de Texas y Luisiana, y aseguró que han salvado "incontables vidas".
A aquellos "que han perdido a seres queridos, todo Estados Unidos está afligido con ustedes, y nuestros corazones se unen con los suyos para siempre", dijo el magnate al comienzo de un discurso en Springfield (Misuri).
El mandatario, que viajó este martes a algunas de las zonas afectadas por el ciclón en Texas, dijo haber visto "de primera mano la resiliencia del espíritu estadounidense", y animó a las víctimas para el camino de recuperación que tienen por delante.
Está previsto que el gobernante republicano viaje este sábado a la ciudad de Houston para presenciar las labores de recuperación tras el paso de Harvey.
Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC). emitido a las 14.00 horas (ET), la tormenta tropical Harvey se debilitó hoy sobre el suroeste de Luisiana mientras continúa dejando intensas lluvias en este estado y el extremo sureste de Texas.
Últimas Noticias:
Donald Trump irá con Melania mañana al sur de Texas tras devastador huracán Harvey
Panorama crítico en Houston: liberarán agua de las represas e inundará aún más las zonas ya anegadas
Huracán Harvey: la foto de las ancianas que conmovió y movilizó a Estados Unidos
Las 25 fotos más impactantes de la catástrofe provocada por el huracán Harvey en Houston
Cobertura de CBSNEWS en vivo