El comandante de la Séptima Flota de la Marina de los Estados Unidos será suspendido de sus funciones tras la colisión entre un destructor y un petrolero, el segundo en poco tiempo, que dejó diez marinos desaparecidos y cinco heridos, anunció el martes un responsable de Defensa.
La decisión de destituir al vicealmirante Joseph Aucoin de su puesto en Japón ocurre después de que la Marina lanzara una investigación en profundidad a raíz del choque el lunes entre el destructor USS John S. McCain y un petrolero liberiano en Singapur.
En el incidente, diez marinos resultaron desaparecidos y cinco recibieron heridas. El martes un equipo de buzos de la Armada halló restos humanos dentro de los compartimientos inundados del buque, mientras que Malasia encontró un cuerpo en el mar, aunque sus identidades no han sido aún confirmadas.
Se trata del segundo incidente de este tipo, en el que está implicado un buque de guerra estadounidense, en dos meses, y el cuarto accidente en el Pacífico con un buque militar en lo que va del año.
El 17 de junio, siete marinos fallecieron en un accidente entre el destructor USS Fitzgerald, que también pertenecía a la Séptima Flota, y un portacontenedores filipino frente a las costas de la ciudad japonesa de Yokosuka.
.@US7thFleet Commander Vice Adm. Joseph Aucoin relieved due to loss of confidence – https://t.co/nKje5HcNeU via @USPacificFleet pic.twitter.com/jMevhupdFZ
— U.S. Navy (@USNavy) August 23, 2017
Estos incidentes han levantado dudas sobre una posible sobreexplotación de los recursos de la Marina estadounidense en Asia, y la Flota del Pacífico está virtualmente parada mientras se conduce una investigación.
Según el comunicado de la marina, Aucoin fue destituido por una "pérdida de confianza en su habilidad para liderar". El comandante de la Flota del Pacífico, almirante Scott Swift, designó en su lugar al contraalmirante Phil Sawyer.
También se relevó al comandante del USS John S. McCain y a un total de 12 miembros de su tripulación, que serán disciplinados, reportó la BBC.
La Séptima Flota está basada en Yokosuka, Japón, y es la más poderosa de las unidades de la marina de los Estados Unidos en el extranjero. Cuenta con entre 50 y 70 buques de guerra, incluyendo submarinos, y de apoyo.
(Con información de AFP)
LEA MÁS: