Una universidad de Texas canceló el lunes un evento planeado por supremacistas blancos en su campus para el mes próximo, aduciendo riesgos para la seguridad, luego de los hechos de violencia registrados en Virginia durante el fin de semana.
Texas A&M University, una de las universidades públicas más prestigiosas de Estados Unidos, anuló el acto programado para el 11 de setiembre, en el cual debía intervenir Richard Spencer, conocido líder supremacista blanco.
La decisión se tomó en medio de presión por parte de legisladores estatales de ambos partidos, quienes dijeron que el odio y racismo debe de ser rechazado a pesar de las protecciones que ofrece la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.
Un ex alumno de la universidad, Preston Wiginton, había estado organizando un mitin en College Station con el tema "White Lives Matter" -en alusión al movimiento de los afroamericanos "Black Lives Matter" (las vidas de los negros importan)-, diciendo que fue inspirado por el reciente mitin de nacionalistas blancos en Charlottesville, Virginia.
La decisión de la universidad de cancelar el evento fue tomada luego de que se conociera que se realizaría bajo el eslogan: "Hoy Charlottesville, Mañana Texas A&M".
"Relacionar la tragedia de Charlottesville con el evento en Texas A&M crea un riesgo mayor de seguridad en nuestro campus", afirman las autoridades de la universidad en un comunicado.
Spencer fue una de las figuras principales en la marcha realizada el sábado en Charlottesville (Virginia, este), en la que participaron cientos de supremacistas blancos, generándose enfrentamientos con manifestantes anti-racistas, con el resultado de una mujer muerta y otras 19 personas heridas.
(Con información de AP y AFP)
LEA MÁS:
Viaje al pensamiento de Alt-right: qué es y cómo funciona la nueva derecha de Estados Unidos
El video que muestra el ataque terrorista de Charlottesville desde un drone