Un equipo conformado por estudiantes y profesores de las universidades de Hartford y Bridgeport probaron con éxito una globo de 8 pies que enviarán hacia la estratósfera para estudiar el fenómeno que tendrá en vilo a los Estados Unidos el próximo 21 de agosto.
La prueba no estuvo exente de errores. El experimento tenía una falla pues enviaba una señal defectuosa al mecanismo diseñado para separar la cámara y el paracaídas cuando el globo estuviera en las alturas. El mecanismo estaba tratando de cortar la cuerda antes del lanzamiento.
Una vez que los investigadores arreglaron el problema, el globo se dirigió al cielo sin inconvenientes. "Es por eso que probamos", dijo John Ferreira, profesor de la Universidad de Hartford.
El grupo de profesores y estudiantes que integran el proyecto NASA Connecticut Space, es uno de los 55 equipos de las 30 becas de investigación que existen en todo el país, que lanzará globos a 100.000 pies de altura a lo largo del camino del eclipse.
Las imágenes de la cámara de vídeo del globo se transmitirán en vivo en el sitio web de la NASA. Se espera que muestre la curvatura de la tierra y la sombra de toda la luna cruzando el planeta durante el eclipse.
El globo que se acercará al eclipse llevará una pequeña cantidad de bacterias para un experimento que pretende indagar más sobre cómo los organismos del espacio pueden sobrevivir en un viaje a través de la atmósfera.
Cater Arico, director asociado de la beca de Connecticut, aseguró que el proyecto es una oportunidad para que los estudiantes de varias disciplinas de ingeniería interesados en el espacio tengan experiencia práctica con un proyecto real de la NASA.
"En este momento, están aprendiendo mucho sobre la colaboración", dijo Cater Arico. "Todas las cosas técnicas probablemente fueron fáciles al principio, pero hoy todos están trabajando en diferentes asuntos, poniéndose en contacto con la FAA, mirando los patrones de viento, aprendiendo mucho".
La prueba fue considerada un éxito, a pesar de un par de los contratiempos que los miembros del equipo pudieron resolver. La carga útil en el globo de prueba se recuperó varias horas después del lanzamiento, sobre un árbol en Dudley, Massachusetts, a unos 25 kilómetros de la zona de aterrizaje prevista cerca de Storrs.
Stefan Keilich, especialista en ingeniería mecánica de la Universidad de Hartford, confiesa que además de aprender sobre enlaces de video y globos meteorológicos, está muy emocionado también por la posibilidad de ver el eclipse total en persona.
Con información de AP.
LEA MÁS: