Luego de recibir una amenaza de un ataque norcoreano a la base militar de Guam, el mandatario estadounidense, Donald Trump, afirmó este miércoles que el arsenal nuclear de su país es ahora "más poderoso que nunca", en una nueva advertencia por las pruebas de misiles del régimen de Kim Jong Un.
"Mi primera orden como presidente fue renovar y modernizar nuestro arsenal nuclear. Es ahora mucho más fuerte y más poderoso que nunca antes", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter. Luego, añadió: "Ojalá nunca tengamos que usar ese poder, ¡pero nunca habrá un momento en el que no seamos la nación más poderosa del mundo!".
My first order as President was to renovate and modernize our nuclear arsenal. It is now far stronger and more powerful than ever before….
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 9, 2017
…Hopefully we will never have to use this power, but there will never be a time that we are not the most powerful nation in the world!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 9, 2017
En la víspera, Trump había prometido responder con "fuego e ira" contra el régimen de Pyongyang en caso de que avance en su programa nuclear, y el Pentágono había desplegado bombarderos en las cercanías de la península.
Posteriormente, la dictadura comunista elevó un grado más la escalada de tensión verbal con amenazas de atacar las bases militares de Estados Unidos en la isla de Guam.
Según explicó el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, Trump envió un "mensaje fuerte en un lenguaje que Kim pueda entender, porque parece no comprender el lenguaje diplomático". En ese sentido, indicó que no cree que haya alguna "amenaza inminente".
Según informaciones obtenidas por medios estadounidenses, la comunidad de inteligencia nacional considera que Corea del Norte ha conseguido miniaturizar material nuclear lo suficiente como para que sea transportado en un misil intercontinental, probado con éxito por el régimen de Kim Jong Un el mes pasado.
Además, los Estados Unidos calculan que el régimen comunista norcoreano podría disponer de unas 60 armas nucleares, por encima de estimaciones anteriores. Esa situación lleva a Corea del Norte a una fase de su desarrollo nuclear no alcanzada hasta ahora y pone a Washington ante el debate de cómo evitar una escalada y mayor proliferación nuclear en Asia y el resto del mundo.
(Con información de EFE)
LEA MÁS: