El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, criticó este martes al fiscal general Jeff Sessions por la "muy débil posición" que tomó frente a los presuntos crímenes de su competidora en la campaña, Hillary Clinton, y crecieron los rumores de una posible destitución.
El enojo del mandatario tuvo lugar en Twitter, uno de sus más usuales canales de comunicación, y consistió en dos tuits apuntados contra el funcionario.
"El Fiscal General Jeff Sessions ha tomado una posición muy débil con respecto a los crímenes de Hillary Clinton (dónde están los e-mails y el servidor del Comité Nacional Democrático) y las filtraciones de inteligencia!", señaló el republicano.
Attorney General Jeff Sessions has taken a VERY weak position on Hillary Clinton crimes (where are E-mails & DNC server) & Intel leakers!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 25, 2017
En un tuit inmediatamente anterior había hablado de los "esfuerzos ucranianos de sabotear la campaña de Trump", que habrían "funcionado silenciosamente para potenciar a Clinton".
"Entonces donde está la investigación, Fiscal General", se preguntó, en un mensaje enviado al presentador de Fox News Sean Hannity, un periodista cercano al mandatario.
Ukrainian efforts to sabotage Trump campaign – "quietly working to boost Clinton." So where is the investigation A.G. @seanhannity
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 25, 2017
Sessions está recibiendo la furia de Trump desde hace una semana, cuando el mandatario dijo en una entrevista al New York Times que la autoexclusión del Fiscal General de las investigaciones del departamento de Justicia, a su cargo, sobre una posible injerencia rusa en las elecciones, fue "injusta con el presidente".
El magnate señaló que nunca lo hubiera designado de haber sabido que haría eso. Sessions se excusó de participar en las investigaciones ya que su carrera al frente del departamento comenzó con el escándalo causado por su negación de haber mantenido contactos con funcionarios rusos, cuando luego trascendió que se había reunido dos veces con el embajador Sergey Kislyak.
La ira del comandante en jefe se había hecho evidente también el lunes, cuando Trump aludió a Sessions, en un tuit, como "acosado". En privado, Trump ha considerado la posibilidad de despedir a Sessions, según allegados del presidente que pidieron permanecer en el anonimato ante la agencia AP.
El martes, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, le dijo a la cadena Fox News que el presidente "está frustrado y decepcionado" por la decisión de Sessions de recusarse de la investigación y "esa frustración no ha disminuido y no creo que disminuirá".
"¿Por qué las comisiones investigadoras, y nuestro acosado Fiscal General, no están investigando los crímenes de la tramposa Hillary y las relaciones con Rusia?" tuiteó el lunes el presidente.
So why aren't the Committees and investigators, and of course our beleaguered A.G., looking into Crooked Hillarys crimes & Russia relations?
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 24, 2017
El tuit surge en momentos en que su yerno y asesor, Jared Kushner, se dirigía al Congreso para ser interpelado sobre sus reuniones con figuras del mundo político ruso.
Las duras críticas del presidente hacia Sessions han despertado sospechas de que el secretario podría renunciar aun si Trump no lo despide. En un evento en la Casa Blanca, Trump ignoró la pregunta de un periodista de si pensaba que Sessions debería renunciar. La semana pasada, el funcionario dijo que permanecería en el cargo por ahora.
Todavía no trascendió si el magnate tiene en mente un reemplazo, por lo que si decide despedirlo el cargo será ocupado por Rod Rosenstein, vice Fiscal General de los Estados Unidos
LEA MÁS:
Donald Trump se quejó por la falta de apoyo del partido Republicano