Luego de testificar ante el Senado de Estados Unidos por sus contactos con Rusia durante la campaña presidencial del año pasado, Jared Kushner aseguró que no cometió ninguna negligencia.
El yerno y asesor del presidente Donald Trump enfatizó, asimismo, que sugerir que el mandatario se impuso en los comicios sobre Hillary Clinton gracias al gobierno de Vladimir Putin es "ridiculizar" a los votantes.
"Donald Trump tenía un mensaje mejor y dirigió una campaña mejor (que su rival demócrata, Hillary Clinton). Y por eso ganó. Sugerir otra cosa ridiculiza a los que votaron por él", declaró Kushner ante los periodistas en la Casa Blanca.
"Todas mis acciones fueron correctas y ocurrieron en el curso normal de los acontecimientos de una campaña muy singular", agregó.
El yerno de Trump se pronunció así después de comparecer a puerta cerrada ante el Comité de Inteligencia del Senado, ante el que restó relevancia a los contactos que mantuvo durante la campaña electoral y la transición con personas conectadas con el Kremlin.
Según un documento de 11 páginas que Kushner presentó ante el Senado, y que llegó a manos de la prensa, durante la audiencia hizo referencia a solo cuatro contactos que mantuvo con funcionarios rusos o individuos ligados a Moscú.
El primero se dio con el embajador ruso en los Estados Unidos, Sergey Kislyak, según apuntó el propio asesor presidencial. La reunión tuvo lugar en abril de 2016 durante un encuentro celebrado por la revista The National Interest, cuando Kushner y Kislyak intercambiaron un saludo y el ruso le habría manifestado su interés de mantener una buena relación si Trump ganaba las elecciones.
Kislyak no es un nombre nuevo en el caso de la presunta injerencia rusa: mantuvo también reuniones con el frustrado asesor en seguridad Michael Flynn, quien renunció tras negar este encuentro, y con el fiscal general Jeff Sessions.
Luego admitió reunirse, junto con Donald Trump Jr., con la abogada Natalia Veselnitskaya, la mujer ligada al gobierno de Putin que se habría reunido con funcionarios de la campaña del presidente norteamericano para ofrecer información "comprometedora" sobre su competidora, la demócrata Hillary Clinton. "Fue una pérdida de tiempo", aseguró en el texto.
Kushner citó un e-mail extorsivo que recibió del seudónimo "Guccifer400" como su tercer vínculo ruso. En el correo, este desconocido le habría solicitado 52 bitcoins para no divulgar información comprometedora sobre las declaraciones de impuestos de Trump. En el documento, el yerno del jefe de Estado no aclaró por qué considera este presunto fraude como vinculado con Rusia.
Finalmente, el último vínculo que el asesor reconoció es con el banquero Sergey Gorkov, cercano a Putin, con quien se reunió por insistencia de Kislyak luego de que Trump fuera electo presidente. Recibió dos regalos de este hombre y el deseo de mantener buenas relaciones en el futuro tras la "decepción por el vínculo con el presidente Barack Obama".
"Yo no incurrí en colusión, ni tampoco sé de nadie en la campaña que lo haya hecho, con un gobierno extranjero", aseguró Kushner, quien agregó que no tiene "nada que ocultar".
El martes también se presentará frente al mismo comité, pero en la Cámara de Representantes.
LEA MÁS:
Un emisario de Donald Trump visitará Israel este lunes para intentar rebajar la tensión