EEUU advirtió al régimen iraní que impondrá "nuevas y graves sanciones" si no libera a todos los estadounidenses encarcelados

El gobierno de Donald Trump aumentó la presión sobre Teherán por los ciudadanos condenados "injustamente". Funcionarios de la Casa Blanca señalaron que el presidente quedó profundamente afectado por el caso de Otto Warmbier en Corea del Norte y está redoblando esfuerzos para recuperar a todos los estadounidenses presos en el extranjero

Guardar
Donald Trump, presidente de Estados Unidos (Reuters)
Donald Trump, presidente de Estados Unidos (Reuters)

El presidente Donald Trump aumentó este viernes la presión sobre Irán al exigir que que todos los estadounidenses encarcelados en la República Islámica sean liberados y devueltos a su país.

"El presidente Trump está preparado para imponer nuevas y graves sanciones contra Irán, a menos que todos los ciudadanos estadounidenses encarcelados injustamente sean liberados y devueltos", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

La dura advertencia llega pocos días después que Trump había confirmado el acuerdo nuclear con Irán, reviendo una promesa de campaña en sentido contrario, al tiempo que decidía nuevas sanciones relacionadas con armamento no nuclear.

Irán condenó a 10 años de prisión a un ciudadano chino-estadounidense acusado de "infiltración". El hombre fue identificado como Xiyue Wang, un investigador de 37 años de edad de la Universidad de Princeton.

Hasan Rohani, presidente de Irán (AFP)
Hasan Rohani, presidente de Irán (AFP)

 

Funcionarios en Washington afirmaron que Trump tiene un gran interés por la suerte de los estadounidenses detenidos en el exterior y que fue profundamente afectado por el caso de  Otto Warmbier, un estudiante excarcelado el mes pasado por Corea del Norte en estado de coma que murió poco después en un hospital, al regresar a su país.

“El presidente  Donald J. Trump y su administración están redoblando esfuerzos para traer a casa a todos los estadounidenses injustamente detenidos en el extranjero”, dijo la declaración de la Casa Blanca. “Estados Unidos condena a quienes toman rehenes y a las naciones que continúan tomando rehenes y deteniendo a ciudadanos sin causa o sin el debido proceso”, añadió.

La declaración menciona a Xiyue Wang por su nombre, junto con Siamak y Baquer Namazi y el ex agente del FBI y ex contratista de la CIA Robert Levinson, quien desapareció en marzo de 2007.

Washington y Teherán no tienen relaciones diplomáticas desde abril de 1980. Las tensiones se han reavivado tras la victoria de Trump, en noviembre pasado, luego de un breve acercamiento bajo la administración de su predecesor Barack Obama.

Ambos países, y las otras grandes potencias, firmaron el 14 de julio de 2015 un acuerdo dirigido a frenar el programa nuclear de Irán.

Con información de AFP

LEA MÁS:

Renunció Sean Spicer, el vocero de la Casa Blanca

Guardar