El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente ruso, Vladimir Putin, celebraron una segunda reunión, anteriormente no revelada, en la cumbre del G20 a principios de este mes en Alemania, dijo el martes un funcionario de la Casa Blanca.
La Casa Blanca dijo más tarde que se trató de una simple "conversación" después de una cena organizada por la canciller alemana Angela Merkel, mientras que el mandatario estadounidense negó que fuera una "cena secreta" y tildó la noticia de "enferma".
Los dos líderes sostuvieron una reunión de dos horas el 7 de julio, de carácter privado pero de la que la prensa estaba al tanto, en la cual Trump dijo más tarde que Putin negó las acusaciones de que Rusia se habría inmiscuido en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos.
"Hubo una cena social reservada únicamente para parejas (de jefes de Gobierno y sus esposas) en el G20. Hacia el final, el presidente (Trump) habló con Putin en esa cena", dijo el vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Michael Anton, a la cadena CNN.
"No hubo asesores ni miembros del gabinete presentes, para ninguno de los países", con la excepción de los traductores, agregó Anton, quien dijo que no podía hablar sobre el contenido de la reunión porque los mandatarios estaban prácticamente solos.
Trump se sentó en el otro extremo de la mesa respecto a Putin durante la cena del G20, pero a mitad de la comida se levantó para sentarse al lado del mandatario ruso y hablar con él.
La confirmación oficial del encuentro llegó poco después de que Ian Bremmer, un experto en geopolítica y presidente del Grupo Eurasia, informara en una entrevista televisiva de esa segunda conversación en persona entre los dos mandatarios.
Según Bremmer, ese segundo encuentro duró una hora y, de acuerdo con el diario The Washington Post, Putin estuvo acompañado de su traductor oficial, mientras que Trump se encontraba solo.
"Resulta que hay (un encuentro de) una hora esa tarde del que nadie había oído hablar hasta ahora. Está claro que a Trump no le importa lo que tengan que decir los medios sobre su deseo de tener una relación cercana y personal con el presidente ruso", afirmó Bremmer en una entrevista con la cadena PBS y la agencia Bloomberg.
"Nunca, en mi experiencia como politólogo, he visto a dos grandes países con una constelación de intereses nacionales que son tan disonantes y cuyos líderes parecen hacer todo lo posible para llevarse bien entre sí", añadió Bremmer, que consideró que Putin es el líder con el que Trump tiene una "mejor relación personal".
Con información de AP, Reuters y EFE
LEA MÁS:
Paso a paso: los detalles del affaire Trump-Rusia que tiene en vilo a Washington
Donald Trump negó que mantuvo una "cena secreta" con Vladimir Putin