Arrestaron a un soldado de Estados Unidos que juró lealtad al Estado Islámico e intentaba ayudar a los yihadistas

Ikaika Kang sirvió en Irak y Afganistán y estaba destinado en Hawaii, desde donde habría intentado hacer llegar documentos militares, videos de entrenamiento y hasta un drone a los terroristas en Siria. La defensa plantea que sufre de una enfermedad mental fruto de su experiencia militar

Guardar
Ikaika Kang tiene 34 años
Ikaika Kang tiene 34 años y recibió numerosas condecoraciones durante su carrera militar

Un sargento del Ejército de Estados Unidos fue arrestado el martes acusado de facilitar apoyo material a extremistas luego de haber jurado lealtad al grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, en inglés), informó el lunes la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

Ikaika Kang, de 34 años, había servido en Irak y Afganistán y estaba asignado a la 25.ª División de Infantería en Hawaii, estuvo bajo investigación por parte del Ejército y el FBI durante más de un año, y el sábado fue puesto bajo custodia por agentes federales, según un comunicado de esa oficina.

De acuerdo con la acusación presentada en un tribunal de Honolulu, Kang juró fidelidad al ISIS, el grupo militante que tomó grandes porciones de territorio en Siria e Irak para formar un "califato".

Paul Delacourt, agente del FBI
Paul Delacourt, agente del FBI y diector de la oficina en Hawaii, junto al fiscal Elliot Enoki, durante la conferencia de prensa (AP)

También pesan cargos en su contra de intentar dar documentos militares a los yihadistas, filmar un video de entrenamiento para preparar a combatientes del ISIS en la lucha contra soldados de los Estados Unidos e incluso comprar un drone para enviar a Siria, destacó el FBI.

Las autoridades federales creen que Kang, que está destinado en el Barracón Schofield de la isla de Oahu, actuó en solitario, ya que no se le conocen asociaciones con personas que pudieran representar una amenaza para Hawaii.

Según la investigación de los fiscales, juró lealtad al líder del ISIS, Abu Bakr al Baghdadi y fue escuchado que decía que quería "tomar su fusil, sus cargadores y matar a mucha gente".

El hombre sirvió en Corea
El hombre sirvió en Corea del Sur, Irak y Afganistán y era un experto controlador aéreo

En 2012, fue castigado con una inhabilitación de un año tras hacer comentarios a favor del yihadismo y amenazar a sus compañeros de unidad, aunque luego fue rehabilitado.

En el expediente constan también declaraciones a favor del atacante que mató a 49 personas en una discoteca en Orlando, "hizo lo que tenía que hacer", y del dictador nazi Adolf Hitler, quien "tenía razón en su matanza de los judíos". "Estados Unidos es la organización terrorista más grande del mundo", habría dicho.

Por su parte, el abogado defensor designado por la corte, Birney Bevar, sostiene que Kang, un soldado varias veces condecorado, sufre de una enfermedad mental derivada de su servicio en el Ejército que ya había sido detectada por las autoridades sin que se le ofreciera tratamiento.

Birney Bervar, abogado defensor de
Birney Bervar, abogado defensor de Ikaika Kang. Fue designado por la corte (AP)

Kang es un especialista en control del tráfico aéreo con rango de sargento de primera clase que ingresó al ejército en 2001 y realizó tres servicios en el extranjero, según consta en su hoja de servicio: Corea del Sur (2002-2003), Irak (2010-2011) y Afganistán (2013-2014).

El Ejército de los EEUU busca evitar una repetición de la violencia militante islamista por parte de uno de sus propios efectivos desde que en 2009 el mayor Nidal Hasan, un musulmán nacido en los Estados Unidos, mató a 13 personas e hirió a otras 32 en la base de Fort Hood, Texas, en un ataque que aseguró era una respuesta a las guerras estadounidenses en el mundo musulmán.

(Con información de AP y Reuters)

LEA MÁS:

Guardar