La foto secreta que alimenta la teoría conspirativa sobre el misterio de Amelia Earhart

La aventura comenzó en Papúa Nueva Guinea. Pero pronto se convertiría en una tragedia y en uno de los mayores misterios de la aviación

Guardar
La fotografía que podría explicar
La fotografía que podría explicar qué ocurrió con Amelia Earhart el 2 de julio de 1937 (Archivos Nacionales / History Channel)

El 2 de julio de 1937 Amelia Earhart era declarada desaparecida. Pasaron 80 años y 3 días desde que el mundo de la aviación se conmovía con la noticia que recorría radios y telégrafos. En medio del Océano Pacífico el avión piloteado por la más aventurera de las mujeres se internaría en la noche y con poco combustible para que no se supiera nada más sobre ella.

Ahora, una fotografía de aquellos años alimenta una nueva teoría conspirativa. Varios conocedores y estudiosos de su historia creen que la imagen podría servir para determinar que en verdad Earhart sobrevivió su vuelo final y que fue capturada por los japoneses.

A bordo de su Lockheed Electra, la increíble mujer despegó de la isla de Papúa Nueva Guinea en medio de la noche. Era la madrugada de aquel día y con ella sólo se encontraba su navegador Fred Noonan. "El combustible se agota", fueron las últimas palabras que se registraron de Earhart. "Estamos volando a 1.000 pies", le alcanzó a decir por radio a la Guardia Costera. Luego, todo fue silencio. Y el misterio comenzó una carrera desenfrenada y que nadie pudo alcanzar.

A la izquierda, captura ampliada
A la izquierda, captura ampliada de la foto hallada que expone la nueva hipótesis. A la derecha, Amelia Earhart
Los protagonistas de la historia:
Los protagonistas de la historia: Amelia Earhart en círculo amarillo, Fred Noonan en círculo rosado y los restos de la aeronave en círculo rojo remolcado por un buque japonés

Shawn Henry, ex ayundante de la dirección ejecutiva del FBI y documentalista de History Channel, asegura haber reunido evidencia que sostendría su teoría. Se trata de una fotografía tomada en una isla del Pacífico días después de la desaparición de Earhart. En ella, supuestamente, puede verse a la aventurera de espaldas a la lente sobre un muelle, mirando a su derecha. Pero en la imagen, además, aparecen -según la hipótesis– Noonan y los restos del avión Lockheed Electra estrellado sobre el agua.

La fotografía -según se indica en el documental que será emitido por History Channel el próximo domingo- fue recogida de una carpeta secreta en los Archivos Nacionales de los Estados Unidos y hallada por el agente retirado del Tesoro norteamericano Les Kinney en 2012 luego de que esos documentos fueran desclasificados. El retrato alimenta otra teoría: los japoneses habrían capturado a Earhart y Noonan creyéndolos espías al servicio de Washington.

Los diarios de la época
Los diarios de la época muestran el impacto de la noticia a nivel mundial. Allí puede verse en el centro a Amelia Earhart y a su derecha su acompañante Noonan

Japón, en aquella época, controlaba la mayoría de las islas del Pacífico. Y un avión con sólo dos tripulantes podría ser sospechoso para un régimen expansionista como el de Tokio. Henry considera que la historia fue ocultada por las autoridades norteamericanas para no forzar un conflicto en momentos en que el mundo atravesaba momentos de tensión. La Segunda Guerra Mundial estaba a la vuelta de la esquina.

El ex empleado del FBI recurrió a especialistas para sustentar sus sospechas. El forense Doug Carner confirmó que la fotografía no había sido modificada ni editada. Sin embargo, nadie puede confirmar la fecha exacta en que fue tomada. Kent Gibson, reconocedor facial, comparó las imágenes de la época con los presuntos protagonistas y dijo que se parecen a los aviadores. "No hay nada que me lleve hacia otra conclusión", dijo Gibson.

Los cálculos de entonces señalaban a las Islas Marshall como el lugar donde el avión de Earhart había descendido o estrellado. Estados Unidos lanzó una búsqueda internacional por aire y mar nunca visto, pero jamás pudieron acceder a ese territorio, controlado por Japón. Desde allí, según Henry, ambos habrían sido llevados por las autoridades japonesas a Jaluit Island, a 200 millas del lugar donde podrían haber caído. Allí fue tomada la fotografía. En ella, incluso, podría verse los restos de su avión transportados por un barco, el Koshu Maru, quien luego trasladaría a los protagonistas de la historia a Saipán.

En esa isla japonesa, ya no se conocería nada más sobre ambos aventureros.

LEA MÁS:

Guardar