La nueva ley de reforma sanitaria de Donald Trump dejaría sin cobertura a 22 millones de personas

La legislación llevada al Senado pierde apoyo luego de que un informe oficial advirtiera que el proyecto dejaría afuera del sistema a casi la misma cantidad de personas que la anterior propuesta de la Cámara Baja, al tiempo que triplica el recorte de subsidios

Guardar
El líder de la mayoría republicana en el Senado Mitch McConnell, junto con los senadores senador Cory Gardner, John Barrasso y John Cornyn en el Capitolio en Washington (Reuters)
El líder de la mayoría republicana en el Senado Mitch McConnell, junto con los senadores senador Cory Gardner, John Barrasso y John Cornyn en el Capitolio en Washington (Reuters)

La derogación del Obamacare, uno de los puntos de honor de la administración de Donald Trump, parece menos probable luego de que este lunes se conociera el informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO), según el cual la nueva ley dejaría a 22 millones más de personas sin cobertura sanitaria.

El estudio de la CBO asegura que 49 millones de personas quedarían sin seguro médico en 2026 si se aprueba esta reforma sanitaria, contra 28 millones si se mantiene el Obamacare.

Este número es apenas un millón de personas menos que los afectados por el anterior proyecto de reforma sanitaria presentado sin éxito en la Cámara Baja, al tiempo que casi triplica los recortes financieros de 119 mil millones de dólares a 321 mil millones, generando subas en el costo de la atención médica, según reportó el Washington Post.

Antes de conocerse el reporte de la CBO ya había cinco republicanos que por distintas razones habían tomado posición en contra del proyecto de derogación, entre ellos cuatro ultraconservadores que consideran que el texto es demasiado generoso y quieren la derogación total y absoluta del Obamacare.

El senador de Kentucky Rand Paul (Reuters)
El senador de Kentucky Rand Paul (Reuters)

"No votaré a favor de algo que se parece tanto a Obamacare y no resuelve los problemas fundamentales de Obamacare", reiteró el senador ultraconservador Rand Paul, de Kentucky, el domingo en ABC.

Pero ahora que se conoce finalmente este reporte, otros republicanos moderados anunciaron su negativa a aprobar la reforma. Uno de sus voceros, la senadora por Maine, Susan Collins, afirmó que votaría en contra y que incluso se opondrá a la apertura de los debates, que debe tener lugar el martes o miércoles.

Collins representa a un grupo de senadores que no quiere privar a millones de sus compatriotas de una cobertura de salud con el pretexto de respetar una promesa electoral. El estado que representa Collins, además, se ha beneficiado mucho de la expansión del Medicaid bajo la administración Obama.

"No puedo apoyar una ley que priva de seguro a decenas de millones de estadounidenses y a centenares de miles de habitantes de Nevada", advirtió por su parte el republicano Dean Heller.

La senadora Susan Collins (Reuters)
La senadora Susan Collins (Reuters)

El Senado tiene 100 miembros, de los cuales 52 son republicanos. Toda la bancada demócrata se opone, de modo que los republicanos sólo se pueden permitir dos defecciones para poder aprobar la ley de reforma de la salud durante una votación prevista para el final de esta semana.

La nueva legislación pretende suprimir, en nombre de la libertad individual, la obligación de contratar un seguro dispuesta por la reforma de Obama. Y buscar reducir progresivamente las ayudas federales al sistema de salud, en particular al sistema público que atiende a los más pobres, Medicaid, que da cobertura a uno de cada cinco estadounidenses.

Tras haber denunciado el Obamacare durante años, numerosos republicanos constatan que es políticamente insostenible rectificar sus beneficios, sobre todo para los millones de nuevos asegurados de Medicaid, pilar de la protección social, cuyas condiciones de acceso fueron facilitadas durante el gobierno de Obama.

Trump reconoció este fin de semana en una entrevista con Fox News, que había calificado de "malvada" la primera versión del nuevo proyecto, aprobado en mayo en la Cámara de Representantes y luego modificado por el Senado.

La Casa Blanca criticó además la metodología que utiliza la CBO para hacer sus cálculos, citando algunas de sus anteriores predicciones que finalmente no se cumplieron en la práctica.

Las negociaciones en el seno de la mayoría republicana continuarán durante toda la semana, y tendrá lugar una maratón de votaciones sobre enmiendas antes de la votación final, a menos que el jefe de la bancada republicana en el Senado, Mitch McConnell, se decida a retirar el texto a causa del bloqueo.

(Con información de AFP)

LEA MÁS:

Ya son cinco los senadores republicanos que se oponen al proyecto de Trump para reformar el Obamacare

Donald Trump instó a los demócratas a apoyar su reforma sanitaria: "Sería grandioso si se unieran"

Barack Obama arremetió contra el plan republicano para sustituir su ley de salud

Guardar