En julio de 2016, el oficial Jerónimo Yanez le hizo detener a Philando Castile su automóvil por tener una luz de la parte trasera rota en el estado de Minnesota. Luego de pedirle la documentación, el oficial advirtió que el conductor afroamericano de 32 años estaba armado, por lo que le disparó y le provocó la muerte.
"Señor, tengo que decirle que tengo un arma de fuego", avisó Castile segundos después de que comenzaron a hablar pacíficamente con el policía. "Está bien," respondió Yanez, a la vez que se ve que acerca la mano derecha a la funda de su propia arma.
El oficial le advirtió que no sacara el arma. "No la estoy sacando", respondió el conductor.
"¡No la saque!", replicó Yanez, a los gritos.
Segundos después, el policía sacó su arma y disparó cinco veces al conductor.
"Nos paró la Policía por tener rota una luz trasera. Tiene permiso de portación y estaba tratando de sacar su identificación del bolsillo. Le dijo al policía que tenía un arma de fuego y estaba tratando de sacar su billetera. Pero el oficial le disparó en el brazo", relató Lavish "Diamond" Reynolds, pareja de la víctima, en un video grabado con su celular, mientras Castile agonizaba a su lado.
El video publicado por la pareja de Philando Castile en el momento de su muerte
Un año después, las autoridades de Minnesota publicaron este martes un video que muestra la escena completa. Desde el momento en que el patrullero hace señas a Castile para que frene hasta el momento del asesinato.
En las imágenes, captadas desde el patrullero, también se ve el estremecedor momento en que la hija de la pareja baja del auto, aturdida por lo ocurrido.
Al bajarse, es asistida por uno de los policías.
La grabación fue publicada menos de una semana después de que Yanez fuera declarado inocente por el caso. Esta decisión provocó protestas y decenas de arrestos durante el fin de semana, ya que la muerte del Philando Castile había elevado de nuevo el debate sobre el uso extralimitado de la fuerza por parte de la policía en los Estados Unidos hacia los afroamericanos.
El oficial también quedó absuelto de dos cargos criminales por poner en peligro a Reynolds y a la pequeña hija de cuatro años de la pareja.
Según una base de datos recopilada por el diario The Washington Post, Castile fue una de las 963 personas muertas en todo el país por disparos de la policía en 2016.
LEA MÁS: