Este martes por la tarde, el fiscal general de los Estados Unidos, Jeff Sessions, brindará su testimonio ante el comité de Inteligencia del Senado estadounidense que investiga la posible interferencia de Rusia en la última campaña presidencial que llevó a Donald Trump a la presidencia.
Éstas son tres claves de lo que puede suceder allí:
1- Aunque durante sus audiencias de confirmación como fiscal general Sessions negó haber tenido cualquier contacto con funcionarios rusos, en marzo se supo que se había reunido dos veces durante la campaña con el embajador ruso en Washington, Sergey Kislyak. La semana pasada, el ex jefe del FBI, James Comey, afirmó ante el mismo comité que Sessions pudo haber tenido una tercera reunión con otro funcionario ruso. Seguramente, el fiscal general será interrogado acerca de esas reuniones y sobre por qué las ocultó.
2- Sessions se excusó de la investigación que encaró el Gobierno sobre la interferencia de Rusia en la campaña, pero aun así fue quien recomendó que Comey fuese despedido, según informó la Casa Blanca. Los senadores interrogarán a Sessions por las verdaderas razones del despido de Comey.
3- En los últimos días, The New York Times y ABC han publicado información sobre una creciente tensión entre el presidente, Donald Trump, y Sessions. Incluso, han sugerido que este último ofreció su renuncia. Es probable que los senadores también interroguen al fiscal general sobre esto.
Una duda abierta, según explica el diario USA Today, es si Sessions utilizará durante su testimonio el argumento del "privilegio ejecutivo", una doctrina que habilita al Presidente y a otros altos funcionarios a negarse a compartir determinada información sensible con otras ramas del Gobierno. Este lunes, el vocero presidencial, Sean Spice, no descartó que la utilice.
LEA MÁS: