El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, lamentó el martes el nuevo rechazo que tuvo su ley de veto migratorio a los ciudadanos de seis países con mayoría musulmana y dijo que eran "tiempos peligrosos en la historia del país".
"Bien, como predecían, el 9° circuito lo hizo de nuevo", dijo Trump en un tuit, en referencia al Tribunal de Apelaciones basado en San Francisco, California. "Falló en contra del veto migratorio en un tiempo tan peligroso en la historia de nuestro país", agregó.
Well, as predicted, the 9th Circuit did it again – Ruled against the TRAVEL BAN at such a dangerous time in the history of our country. S.C.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 13, 2017
Al final de su tuit el mandatario incluyó las iniciales S. C., que podrían referirse a la Corte Suprema de Justicia (Supreme Court, en inglés) a la que Trump espera llegar con su polémica ley, según remarca el periódico Chicago Tribune.
El Tribunal de Apelaciones determinó que el mandatario "excedió el alcance de su autoridad" al firmar el 6 de marzo su orden ejecutiva sobre inmigración y, por ello, decidió mantener bloqueadas las partes más importantes del decreto que veta el ingreso de ciudadanos de Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen.
Por otro lado el presidente estadounidense también cargó el lunes contra la fiscal general demócrata Loretta Lynch, a la que acusó de intentar favorecer a Hillary Clinton durante las investigaciones por el envío de correos electrónicos desde un servidor privado, un escándalo que acompañó a la candidata durante toda la campaña de 2016.
A.G. Lynch made law enforcement decisions for political purposes…gave Hillary Clinton a free pass and protection. Totally illegal!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 13, 2017
"La fiscal general Lynch tomó decisiones en materia de seguridad por motivos políticos, le dio a Hillary Clinton un pase libre y protección. ¡Totalmente ilegal!", dijo en otro tuit.
La semana pasada el ex director del FBI James Comey, despedido por Trump, testificó haberse sentido incómodo cuando Lynch le pidió que caracterizara a sus pesquisas sobre los correos electrónicos como un "asunto" en lugar de una investigación.
La revelación promovió que legisladores de ambos partidos se preguntaran si Lynch había presionado al FBI en favor de Clinton, según consignó el sitio especializado The Hill.
En su testimonio Comey, que fue apartado de su cargo mientras investigaba los vínculos de Rusia con la campaña republicana en 2016, también calificó a Trump de "mentiroso", quien a su vez lo tildó de "cobarde".
LEA MÁS: