El secretario de Defensa, Jim Mattis, criticó este sábado las acciones de Pekín en el Mar de China Meridional, afirmando que éstas muestran un "desprecio" hacia los intereses de otros países.
"El alcance y el efecto de las actividades de construcción en el Mar de China Meridional hechas por Beijing difieren de las de otros países en varios puntos clave", dijo Mattis durante una cumbre regional de Defensa en Shangri-La, en Singapur.
En referencia a las construcciones hechas en la zona, Mattis dijo que éstas muestran "el desdén hacia el derecho internacional (…) y un desprecio frente a los intereses de otros países".
Las tensiones entre Washington y Beijing han aumentado en los últimos años por este territorio, que China considera íntegramente como parte de su territorio pero que varios países vecinos también reclaman.
Allí China ha llevado a cabo en los últimos años operaciones de construcción de islas artificiales, y planeado bases militares potenciales en minúsculos arrecifes.
Washington no acepta estas anexiones de islotes, práctica que también usan otros países de la región, y aboga por una solución diplomática a estos diferendos.
"Vamos a tener que trabajar juntos", dijo Mattis.
Con información de AFP
LEA MÁS:
Donald Trump mandó por primera vez un destructor a las aguas en disputa del Mar de China Meridional