Se crearon 253.000 puestos de trabajo en Estados Unidos y la tasa de desempleo podría caer

La empresa de servicios en recursos humanos ADP informó un crecimiento por encima de lo esperado en el sector privado, especialmente en la construcción, la educación y la salud. La población en paro podría reducirse a menos del 4% y comienzan a faltar trabajadores en la economía

Guardar
La construcción fue uno de
La construcción fue uno de los sectores que más puestos de trabajo creó en mayo (Istock)

Las empresas privadas en los Estados Unidos crearon 253.000 empleos en mayo, superando las expectativas, según informó el jueves la empresa de servicios en recursos humanos ADP.

Las contrataciones vinieron en un 75% de compañías con menos de 500 empleados y son una señal de que los empresarios mantienen expectativas positivas en cuanto al crecimiento económico.

En abril el número de empleos creados fue de 174.000, mientras que en marzo fueron unos 255.000, según los datos relevados por ADP.

Se trata de números que apuntan a una baja aún mayor del desempleo, ya que superan ampliamente los 80.000 empleos que el mercado de trabajo necesita cada mes sólo para absorber a quienes se incorporan por primera vez, consideró Mark Zani, economista en la empresa Moody's.

También salud y educación lideran
También salud y educación lideran la creación de empleo (iStock)

De mantenerse la tendencia, se espera que la demanda de trabajo supere a la oferta y que algunas empresas comiencen a subir los salarios para atraer a los trabajadores más talentosos.

"La falta de trabajadores se está convirtiendo rápidamente en el problema número uno de las empresas y va a empeorar", dijo Zandi, para quien la tasa actual de desempleo, ubicada en 4,4%, podría llegar a caer por debajo del 4 por ciento.

Los números de ADP son muy superiores al pronóstico de los economistas, que esperan que el gobierno reporte este viernes -cuando publique su informe oficial- una cifra cercana a los 176.000 empleos creados en mayo, según datos de FacSet.

Esto se debe a que ADP sólo mide empleos en el ámbito privado, generalmente ofreciendo datos que difieren de los oficiales.

El presidente Donald Trump prometió
El presidente Donald Trump prometió “¡Empleos, empleos, empleos!” en campaña. El viernes su gobierno publicará las cifras oficiales (AFP)

Los sectores que protagonizaron las mayores subas en su demanda de trabajo son la construcción, la educación y la salud, así como también los servicios profesionales de contadores e ingenieros.

37.000 personas fueron contratadas en la construcción, 54.000 en educación y saludimp, y 88.000 en servicios profesionales.

Por otro lado la industria hotelera y turística tuvo un mal desempeño este mes, con la pérdida de 11.000 puestos de trabajo.

En tanto el número de solicitantes del seguro de desempleo creció en mayo en 13.000 personas hasta los 248.000, pero sigue manteniéndose en niveles históricamente bajos.

Con información de AP

LEA MÁS:

Guardar