Según una investigación de The Washington Post, la empresa inmobiliaria de Jared Kushner, yerno y asesor cercano del presidente Donald Trump, ahorró millones de dólares aprovechándose en 2015 de un resquicio legal que permite redibujar mapas para acceder a fondos destinados a barrios pobres y construir con ellos un edificio de lujo.
De esta manera, Kushner Companies, la compañía del marido de Ivanka Trump, se suma a la lista de inmobiliarias que utilizan a su favor el programa federal de visas EB-5, que permite a extranjeros conseguir de manera acelerada una visa de residencia a cambio de una inversión de USD 500.000 dedicada a barrios con elevado desempleo.
Para ser considerado un barrio de esa índole, éste debe tener una tasa de desempleo 1,5 veces más alta que el promedio nacional, por entonces del 6,2%, por lo cual los fondos del programa, un método de financiación de bajo costo, sólo calificaban para barrios con una tasa de desempleo del 9,3 por ciento.
Con este criterio, la inmobiliaria de Kushner no podía acceder a dicha financiación, dado que 65 Bay Street, la torre residencial de 50 plantas ubicada en la ribera de un distrito floreciente del estado de Nueva Jersey con vista a Manhattan, estaba ubicada en un barrio con tan solo 2,6% de desempleo.
Fue entonces que los socios del asesor de Trump, con la colaboración de autoridades estatales, aprovecharon una ley que les permitía reilustrar las líneas limítrofes del barrio arbitrariamente para incluir dentro de él zonas con altos niveles de desempleo y excluir otras con tasas bajas.
Fue así que la empresa consiguió, de manera legítima, fondos de alrededor de USD 50 millones ideados para barrios pobres para disminuir los costos de su proyecto inmobiliario que, de otra manera, debía financiar con créditos bancarios sometidos a tasas de interés más elevadas.
Los residentes de la zona sur de la ciudad de Jersey lamentaron que su condición socioeconómica fuese la razón por la cual 65 Bay Street fue beneficiada.
"Eso es muy triste", dijo el pastor Shyrone Richardson. "Desafortunadamente, las personas que se están beneficiando de esto no son las personas de esta área".
Desde que el Gobierno de Trump considera reparar los vacíos legales que contribuyen al abuso del método de financiación mediante el programa de visa EB-5, Kushner ha decidido mantenerse fuera de esas discusiones.
Por su parte, su compañía está luchando contra el tiempo para conseguir USD 150 millones de financiación a bajo costo vía el programa EB-5 e impulsar otro proyecto que contempla construir dos torres de lujo en 1 Journal Square.
Mientras que el funcionario estatal vendió su participación en este último proyecto, ha conservado sus activos en 65 Bay Street.
LEA MÁS:
Quién es Jared Kushner: el enorme poder secreto del yerno de Donald Trump