La sorprendente brecha salarial de género entre los CEO más importantes de EEUU

Aunque las mujeres ocupan apenas el 5% de las direcciones ejecutivas de las empresas más grandes, han conseguido mejores resultados que sus colegas masculinos. En 2016 recibieron una compensación que fue, en promedio, 20% mayor

Guardar
Meg Whitman, Virginia Rometty, Tim Cook, Elon Musk (Getty)
Meg Whitman, Virginia Rometty, Tim Cook, Elon Musk (Getty)

Pese a la notoria diferencia entre lo que ganan los hombres y mujeres que comparten profesión, con clara ventaja al género másculino, el último reporte del Wall Street Journal sobre el salario de los CEOs de las empresas estadounidenses arrojó una sorprendente conclusión inversa, al mostrar un ingreso en promedio 20% superior para las directoras ejecutivas.

Según informó el periódico estadounidense, con base en los cargos líderes de las empresas del índice económico Standard & Poor's 500, el promedio de las mujeres tuvo una compensación promedio de USD 13,8 millones, superando notoriamente a los varones, que recibieron USD 11,6 millones durante el último año.

El reporte también destacó la mejor performance de las empresas lideradas por mujeres, resultado que se ha repetido en seis de los últimos siete años.

Es la primera vez en la historia del reporte que tres mujeres figuran en la lista de los 10 directores ejecutivos mejor pagados

No obstante, sigue siendo notoria la diferencia en el número de mujeres que ocupan las posiciones jerárquicas de las compañías. Para el relevamiento, apenas 21 directoras fueron consignadas en tales puestos, frente a 382 colegas hombres.

El Journal también destacó que la mayoría de las mujeres CEO llegaron a sus puestos ascendiendo en la compañía, en lugar de ser reclutadas desde afuera, lo que indica que son perfiles "excepcionales".

Meg Whitman, CEO de HP (AP)
Meg Whitman, CEO de HP (AP)

Además, indicaron que es la primera vez en la historia del reporte, realizado desde hace 28 años, que tres mujeres figuran en la lista de los 10 directivos mejor pagados. Ellas son Meg Whitman, de Hewlett Packard, Virginia Rometty, de International Business Machines, e Indra Nooyi, de PepsiCo.

En HP, Whitman aumentó los retornos de la compañía en 55%, por lo que percibió un total de USD 35,6 millones en el último año fiscal.

En los Estados Unidos (y en gran parte del mundo), la brecha salarial de género es una problemática que no ha logrado reducirse considerablemente en los últimos años. Por ejemplo, según datos del WSJ, una jueza gana, en promedio, 67% de lo que percibe un juez. A su vez, una contadora percibe el 73% de lo que gana, en promedio, un contador en el mercado laboral estadounidense.

LEA MÁS:

Guardar