Donald Trump anunciará la salida de Estados Unidos del acuerdo climático de París "en los próximos días"

Dos fuentes dijeron que la decisión es abandonar el histórico pacto que apunta a reducir las emisiones de gases perjudiciales para el medio ambiente. El presidente se refirió al tema en su cuenta de Twitter

Guardar
El anuncio se hará cuando
El anuncio se hará cuando se ultimen los detalles de la salida (Reuters)

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se prepara para anunciar el retiro de su país del acuerdo medioambiental de París, según reportó la prensa local.

El portal especializado en política Axios, el primero en dar la noticia citando dos fuentes anónimas con conocimiento directo de la decisión, reportó que Trump llegó a la decisión de abandonar el histórico pacto que apunta a reducir las emisiones de gases perjudiciales para el medio ambiente.

El anuncio estaba siendo preparado por un equipo dirigido por el administrador de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), Scott Pruitt, el cual analizaba si realizar una salida formal según los parámetros del acuerdo, que tardaría unos tres años, o bien derogar el Tratado sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas que lo sostiene, con efectos inmediatos y extremos.

La medida desanda por completo
La medida desanda por completo el camino encarado por su predecesor, Barack Obama (AFP)

En tanto otros medios como las cadenas CBS, ABC y el sitio web Politico también consignaron que la Casa Blanca lo anunciaría en breve, una que vez que los detalles de la salida estuvieran listos.

La medida, que había sido confiada por Trump a sus colaboradores en las últimas semanas, significaría un giro radical en política de medio ambiente con respecto a su predecesor, Barack Obama, y lanzaría un mensaje claro sobre la nueva posición de Estados Unidos sobre el cambio climático.

"Anunciaré mi decisión sobre el Acuerdo de París en los próximos días", tuiteó Donald Trump.

También sería una respuesta clara a la carta que 22 senadores republicanos enviaron a Trump la semana pasada pidiendo una "salida limpia" del acuerdo.

Al momento, los dos únicos países que no firmaron el tratado son Nicaragua y Siria.

LEA MÁS:

 
Guardar