Matt Furie, el artista que creó a Pepe The Frog (la Rana Pepe), también le dio muerte. El domingo 14 de mayo se publicó la última historieta con el personaje, que lo muestra en su ataúd.
La causa fue el disgusto de Furie porque el movimiento político Alt-Right tomó a Pepe como símbolo. "Los racistas y los antisemitas usan como ícono de odio a una rana pacífica", dijo.
El personaje había aparecido por primera vez en 2005 en la tira Boy's Club. Tuvo la existencia normal de un dibujo hasta que la Alt-Right lo puso en línea para encarnar en él su apoyo del entonces candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump.
"Actualmente la mayoría de los medios suelen hacer una descripción estrecha de Pepe como una representación de la ideología del supremacismo blanco, e ignoran a la rana dulce, con buena onda, que Pepe es en las manos de su creador", dijo Fantagraphics Books, la editorial lo que publica. "Y la miríada de infracciones de derechos de autor recientes han hecho que el nombre de Furie aparezca ahora en la base de datos de la Liga Contra la Discriminación".
Tanto la editorial como Furie condenaron "las apropiaciones ilegales y repulsivas del personaje" que hicieron "grupos racistas marginales vinculados al movimiento de la Alt-Right y a la campaña presidencial de Donald Trump".
El artista había intentado el esfuerzo de movilizar a las redes sociales con el hashtag #SavePepeTheFrog, pero ante la imposibilidad de detener la ola, la cerró y mató al personaje.
Por ahora no se sabe qué efecto puede tener la decisión. Los foros de la Alt-Right se llenaron de comentarios irónicos. Según esos grupos, el sapo del que se apropiaron es ahora un símbolo más fuerte.
LEA MÁS: