El 26 de abril pasado, Davis Cripe dejó su casa. Fue a su escuela, presenció las clases y luego marchó a sus lecciones de arte. Comenzó a sentirse mal, la cabeza le daba vueltas y se desmayó. A las 15:30, murió.
Muerte súbita, pensaron todos. Pero las pistas que dieron sus amigos ayudaron al médico que practicó su autopsia a determinar qué había ocurrido con Davis. El joven había consumido demasiada cafeína en un lapso muy corto para su organismo, lo que terminó afectando su corazón.
Su padre comentó qué fue lo que se llevó la vida de su hijo. "Era un gran muchacho. No estaba metido en cosas malas. Te preocupas por su seguridad, su salud, en especial cuando empiezan a conducir. Pero no fue un accidente lo que lo mató. Fue una bebida energizante", dijo Sean Cripe.
En tan sólo dos horas, Davis bebió un café con leche en un local de comidas rápidas, una Mountain Dew grande y medio litro de una bebida energizante, antes de ingresar a sus clases de arte, explicó a los medios del condado de Richland, Carolina del Sur, Gary Watts, el juez de instrucción que ordenó la autopsia. La causa oficial de la muerte, según quedó registrado, fue la ingesta de "cafeína, que indujo un evento cardíaco que causó una probable arritmia".
"No digo que morirás si tomas una bebida energizante. No es el nivel de cafeína en su sistema, sino la cantidad de cafeína que tomó… en ese período que afectó su corazón", indicó Watts a The Washington Post. El hombre contó, además, que la familia de Davis estaba destruida y que no podía soportar estar frente a un micrófono para dar una conferencia de prensa.
El caso sorprendió a Watts, quien aclaró que era la primera vez en sus dos décadas de trabajo como juez que enfrentaba un caso de ese tipo. También añadió que la cafeína tiene diferentes efectos dependiendo de quién la consuma.
El Palmetto Poison Center, de la Universidad de Carolina del Sur, emitió una solicitada en la que advierte sobre la ingesta excesiva de cafeína. "Hay riesgos peligrosos asociados con el consumo de altas cantidades de cafeína. Un reciente reporte de la muerte de un adolescente en Carolina del Sur por consumir cafeína en exceso reafirma la importancia de hablar con sus hijos sobre el consumo sano de aquélla. La Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) recomienda a los adultos no consumir más de 400 mg al día".
LEA MÁS: