Los lectores de la edición impresa del periódico de negocios Wall Street Jounal amanecieron esta mañana con una contundente solicitada en la séptima página del cuerpo central, que sorprendió tanto por su mensaje como por haber sido pagada por 31 de las empresas más influyentes de los Estados Unidos.
La carta dirigida al presidente Trump, luego de que este afirmara durante la campaña presidencial y ya como mandatario que pretende remover a los EEUU del Acuerdo de París, que busca limitar el impacto de la producción industrial de las principales potencias sobre el cambio climático, comienza con un pedido expreso de respetar el tratado firmado por su antecesor, el ex presidente Obama.
Sr. Presidente, Le escribimos para expresarle nuestro fuerte apoyo a que los Estados Unidos permanezcan dentro del Acuerdo de París. Como los CEO de grandes compañías estadounidenses o con operaciones significativas en EEUU, nos preocupa mantener las puertas abiertas al flujo global de bienes y productos fabricados en el país, en un momento crítico en el que nuestro sector productivo está comenzando a crecer dada nuestra ventaja competitiva a nivel energético. Basados en nuestra experiencia en hacer negocios alrededor del mundo, creemos que existe un gran potencial para posibles consecuencias negativas en lo que hace al comercio si los Estados Unidos llegaran a salir del Acuerdo de París. Los intereses de nuestros negocios se ven beneficiados cuando hay un contexto definido por la estabilidad, facilitando una respuesta efectiva y balanceada para reducir a nivel global las emisiones de gases de invernadero. El Acuerdo de París nos brinda ese marco flexible para controlar el cambio climático a la vez que promueve una transición fluida para las empresas. Creemos que las compañías de los EEUU y nuestros proveedores, clientes y comunidades se beneficiarán de la participación de EEUU en el Acuerdo de París de varias formas: – Fortalece nuestra competitividad en los mercados globales. – Beneficia la producción en los EEUU a medida que se produce una modernización hacia nuevas tecnologías más eficientes. – Fomenta las inversiones al definir objetivos claros que permiten planificar a largo plazo. – Alimenta el crecimiento de los mercados globales y domésticos para tecnologías limpias y eficientes que generarán empleos y crecimiento económico. – Fomenta soluciones e innovación basadas en los mercados para alcanzar las reducciones de emisiones a bajo costo. Estamos comprometidos a trabajar con usted para crear puestos de trabajo y potenciar la competitividad de los EEUU y también creemos que la mejor manera de hacerlo es permaneciendo dentro del Acuerdo de París. Trabajemos juntos para mantener a Estados Unidos posicionado como el campeón mundial en crecimiento económico e innovación. Valoramos la posibilidad de compartir con usted nuestra postura y le agradeceríamos la oportunidad de proveerle mayores aportes, a medida que su Administración continúa definiendo sus políticas. Atentamente,
Un prominente grupo de corporaciones multinacionales pagó por el espacio publicitario en el periódico económico, elegido por el perfil de sus lectores y su foco editorial puesto en el mundo empresarial.
Entre las multinacionales se destacan firmas de la envergadura de 3M Company, Cargill Incorporated, Citigroup Inc, The Coca-Cola Company, The Dow Chemical Company, General Electric, Johnson & Johnson, JP Morgan Chase, Procter & Gamble Company, Tesla Inc, Unilever y The Walt Disney Company, entre otras.
La reciente firma de un tratado que busca proteger el Ártico, compromiso al que se adhirió oficialmente EEUU de la mano de su secretario de Estado, Rex Tillerson, tiene como objetivo frenar las emisiones de gases de invernadero y extender la cooperación científica en una de las zonas más afectadas por el cambio climático.
Los activistas por el medio ambiente han tomado esto como una señal de esperanza de que los EEUU puedan honrar su compromiso con el Acuerdo de París, tras la participación de Tillerson como representante de los EEUU junto a otras siete naciones en el Consejo del Ártico, que tuvo lugar en Alaska.
Sus miembros firmaron un documento en el que destacan "la entrada en vigor del Acuerdo de París sobre el cambio climático y su implementación, reiterando la necesidad de acción global para reducir los gases de invernadero ya existentes y otros contaminantes que repercuten sobre el clima".
Las temperaturas han estado subiendo en Ártico más que en cualquier otro lugar, lo que es una muestra de la amenaza que esto representa para la región y alimenta los temores sobre efectos en cadena alrededor del planeta.
A pesar del consenso mundial sobre la necesidad de tomar acciones concretas e inmediatas para combatir los inevitables efectos de aumento de las temperaturas y del nivel del mar, entre otras amenazas, son muchos los que todavía cuestionan el verdadero impacto del hombre y la actividad productiva sobre el planeta.
Durante su campaña presidencial, el hoy presidente Trump se refirió al cambio climático como un "cuento chino" y todavía permanece como una incógnita cuál será la política definitiva de su Administración al respecto, pero expertos aseguran que, de alguna manera u otra, los compromisos de los EEUU con el Acuerdo de París serán revisados.
Tillerson buscó tranquilizar a la comunidad científica asegurando que "no se tomarán decisiones apresuradas" y que el gobierno de los EEUU "tomará la decisión correcta para el país".
LEA MÁS: