El jefe de la diplomacia norteamericana, Rex Tillerson, aseguró este domingo al mandatario ucraniano, Petro Poroshenko, que las acciones de Moscú en el este de Ucrania son "un obstáculo" para mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, informó el Departamento de Estado.
"El secretario Tillerson llamó por teléfono al presidente ucraniano Petro Poroshenko hoy [por domingo] para hablar de su reciente viaje a Moscú y de su mensaje a las autoridades rusas sobre que, pese a que Estados Unidos está interesado en mejorar las relaciones con Rusia, las acciones de Rusia en el este de Ucrania son un obstáculo", aseguró el portavoz Mark Toner en un comunicado.
La conversación telefónica tuvo lugar el mismo día que un observador estadounidense de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) muriera por la explosión de una mina en el este del país.
Es la primera vez que fallece un miembro de la Misión Especial de Monitoreo de la OSCE en Ucrania desde que se desplegó en el país hace tres años.
Según la nota, Poroshenko trasladó sus condolencias a Tillerson.
Rusia está acusada por las autoridades ucranianas y por Occidente de apoyar militarmente a los rebeldes ucranianos en el este del país, donde han muerto más de 10.000 personas, lo que Moscú desmiente.
Tillerson también reiteró "el firme compromiso (de Estados Unidos) con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y confirmó seguirán las sanciones hasta que Rusia devuelva el control de la península de Crimea a Ucrania y adopte totalmente los acuerdos de Minsk".
(Con información de AFP)
LEA MÁS:
Mapa nuclear: dónde están los arsenales que pueden destruir el mundo