En qué consiste el cambio en las visas que ordenó Donald Trump

El programa H1B, para trabajadores calificados, que la industria tecnológica utiliza mucho, sufrirá restricciones bajo el decreto “Comprar estadounidense, contratar a estadounidenses”

Guardar

"Las visas H1B son solamente para los mejores", dijo el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. A continuación firmó la orden ejecutiva con la cual comenzó la reforma del programa que regula las visas de trabajo.

El decreto "Comprar estadounidense, contratar a estadounidenses" tiene dos objetivos: disminuir la cantidad de visas para empleados extranjeros y lograr que las dependencias del gobierno contraten más productos y servicios de empresas y trabajadores del país.

No se trata de cambios inmediatos, sino que se ordena a los departamentos de Estado, Trabajo, Justicia y Seguridad Nacional que realicen revisiones del programa y recomienden qué medidas se pueden aplicar directamente, sin que sea necesaria la intervención legislativa. El gobierno busca cambios administrativos, por ejemplo, el aumento del valor de las visas y el reajuste del sistema de lotería que actualmente se utiliza para otorgarlas.

(AFP)
(AFP)

Trump se propuso "promover de forma agresiva que los estadounidenses produzcan los bienes" y "asegurar que se contrate a estadounidenses para hacer el trabajo". Entregar visas H1B por un sistema de lotería, dijo, "está mal". Su reforma implicará que se las otorgue "a los solicitantes más preparados y mejor pagados" y nunca "para reemplazar a los estadounidenses".

La fanfarria comenzó a sonar apenas Trump mostró a las cámaras el decreto firmado durante su visita a la empresa de herramientas Snap-On Tool en Kenosha, Wisconsin, un estado que ayudó a su elección. El mandatario combinó en una misma orden la política migratoria y la normativa federal de aprovisionamiento, dado que ambas cuestiones se cuentan entre sus compromisos electorales de nacionalismo económico.

Las empresas tecnológicas insisten en que el programa se utiliza para atraer talentos, pero los críticos responden que muchas terminan en una virtual tercerización de firmas para los empleos tecnológicos menos remunerados. Contra "los abusos" —como calificó el presidente— en el uso de H1B, el nuevo sistema deberá asegurar que se cumpla el espíritu original del visado: importar trabajadores de gran calificación y con altos salarios para cubrir puestos especializados o técnicos.

El programa H-1B permite la contratación anual de 85.000 extranjeros para puestos que requieren gran calificación. Es muy utilizado en la industria tecnológica: más del 15% de los empleados de Facebook utilizaron una visa H1B en 2016.

Según la Casa Blanca, las directivas que regulan la emisión de visa se han diluido con el paso del tiempo, y eso perjudica a los trabajadores estadounidenses. Trump acusó a las empresas que lo usan de "importar trabajadores con salarios bajos para quitarles los empleos a los estadounidenses jóvenes con educación universitaria".

La orden ejecutiva no llegó a extremos tan polémicos como la suspensión del programa por uno o dos años, como el republicano había dicho durante la campaña. Y no tendrá efecto en las visas que se autoricen en 2017, ya que normalmente el cupo se completa en pocos días, y los pedidos se comenzaron a recibir el 3 de abril.

Entregar visas H-1B por un sistema de lotería, dijo Donald Trump, “está mal”.

La prensa destacó que el decreto no afecta el programa H-2B, al que Trump ha recurrido para contratar al personal de Mar-a-Lago.

La sección referida a "comprar estadounidense" restringe la aplicación de excepciones para circunvalar las normas que favorecen la compra de productos estadounidenses. Por ejemplo, ahora se exige que las oficinas del gobierno evalúen si una licitación logra el mejor precio porque sus prácticas comerciales son injustas.

Además de reforzar el cumplimiento de las leyes que obligan al gobierno a elegir proveedores nacionales cuando le resulte posible, la orden incluye propuestas de cambios a los acuerdos de libre comercio a los que adhieren los Estados Unidos.

LEA MÁS:

Guardar

Últimas Noticias

Quién construyó la “ciudad perdida” de Petra y por qué la abandonó

Arquitectos y comerciantes, los nabateos levantaron este imperio en un entorno estratégico y próspero, marcando un legado impreso en cada monumento
Quién construyó la “ciudad perdida”

El recuerdo del feroz incendio de la disco Kheyvis, once años antes de la tragedia de Cromañón: “La piel se nos derretía”

La trágica madrugada del lunes 20 de diciembre de 1993 alumnos de quinto año del colegio La Salle de Olivos celebraban el fin de curso, hasta que en minutos el fuego provocado de manera intencional convirtió todo en cenizas. Murieron asfixiados 17 jóvenes, entre ellos, uno de los dueños del lugar, mientras ayudaba en los rescates. En principio se detuvo a un adolescente como presunto autor, pero luego fue liberado
El recuerdo del feroz incendio

El Gobierno presenta su plan de energía: construirá una cuarta central nuclear con la que espera atraer inversiones

El establecimiento se instalará en el sur del país y busca, además de potenciar a las empresas de inteligencia artificial, posicionar a la Argentina a la vanguardia de este tipo de generación sostenible de electricidad. El programa cuenta con el apoyo de la máxima autoridad atómica a nivel mundial
El Gobierno presenta su plan

Mapa de las reelecciones: Formosa y Santa Cruz, dos distritos peronistas que permitían los gobernadores vitalicios

Néstor Kirchner y Gildo Insfrán hicieron sancionar en sus provincias Constituciones que permitían al Ejecutivo quedarse indefinidamente en el poder. El santacruceño asumió en 1991 y dejó el cargo en 2003 para ser presidente. El formoseño hizo lo mismo en 1995 y todavía sigue allí. Cómo es en el resto de las provincias y el fallo de la Corte que puso límites
Mapa de las reelecciones: Formosa

Intervención récord del BCRA para aplacar el dólar financiero: llegó a USD 200 millones según cálculos del mercado

La presencia oficial se hizo sentir con contundencia en el segmento financiero del billete y logró arrastrar a la baja también al informal, que cerró por debajo de los 1200 pesos
Intervención récord del BCRA para
MÁS NOTICIAS