La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, subrayó que el bajo desempleo registrado en los EEUU no se puede sostener "sin generar inflación", por lo que reiteró la necesidad de continuar con el gradual plan de alza de tipos de interés a lo largo de 2017.
El actual índice de desempleo del 4,5 % está por debajo "del nivel donde podría mantenerse sin generar inflación", por lo que la Fed "debe adelantarse a los acontecimientos" y avanzar en el ajuste monetario, dijo Yellen en una conferencia en la Escuela de Políticas Públicas "Gerald Ford (NYSE:F)" de la Universidad de Michigan, en Ann Arbor.
Yellen consideró que ese índice de desempleo en el que cerró marzo está "próximo al pleno empleo", por lo que pronosticó mayores presiones inflacionarias.
La inflación se situó en febrero en el 2,7 % interanual, su mayor nivel desde comienzos de 2012, ampliando la preocupación sobre el sobrecalentamiento de la economía, por encima de la meta anual del banco central situada en el 2%.
Sobre la situación de la economía estadounidense, Yellen la calificó de "bastante saludable" al recalcar que se prevé que crezca ligeramente por debajo de su potencial del 2% anual, aunque reconoció que la baja productividad es un motivo de preocupación.
Tras la reciente subida de tipos en marzo, que dejó los intereses en EEUU en el rango de entre el 0,75 y el 1 %, la Fed prevé al menos dos ajustes monetarios adicionales antes de final de año.
La Fed cuenta con un doble mandato de promoción del pleno empleo y estabilidad de precios, objetivos sobre los que Yellen señaló que el banco central se encuentra "cerca".
La próxima reunión de política monetaria del organismo está prevista para el 2 y 3 de mayo.
Durante su intervención, en la que contestó preguntas de los estudiantes, Yellen no se refirió a los planes de estímulo fiscal del presidente Donald Trump, quien ha prometido agudos recortes de impuestos y un multimillonario programa de inversión pública en defensa e infraestructura.
Los analistas consideran que estos planes podrían forzar a la Fed a acelerar su ritmo de encarecimiento del precio del dinero a lo largo de 2017 para controlar el esperado aumento de precios.
(Con información de EFE)
LEA MÁS: