Quienes sostienen que la fugacidad de la web y la batalla de los egos en las redes sociales conspiran irremediablemente contra el periodismo de investigación de calidad han recibido este lunes una réplica contundente de parte de la Universidad de Columbia, que otorgó el Premio Pulitzer, el más pretigioso del periodismo mundial, al periodista David Fahrenthold.
El trabajo por el que fue premiado Fahrenthold comenzó cuando Donald Trump prometió, durante un acto en Iowa al comienzo de su campaña electoral, que donaría 6 millones de dólares —incluyendo uno de su propia billetera— a una asociación de veteranos.
Unas semanas más tarde, Fahrenthold decidió averiguar si el entonces candidato republicano había cumplido con su promesa. Aunque la campaña de Trump le aseguraba que sí, la asociación de veteranos certificó que no había recibido ni un dólar.
Alentado por su descubrimiento, Fahrenthold decidió comenzar a revisar todas las donaciones que Trump decía haber hecho a lo largo de sus años de empresario y estrella del jet set estadounidense. En su trabajo combinó herramientas del periodismo más artesanal con la posibilidad del crowdsourcing que brindan las redes sociales.
Por un lado, Fahrenthold fue escribiendo a mano, durante meses, los nombres de más de 450 organizaciones de caridad, que completaron 12 hojas de papel. "El día que comencé, el que equipo de redes sociales me miraba con un poco de escepticismo, porque parecía un poco de la 'vieja escuela' y de poca tecnología. Pero creo que lo hacía mucho más rico visualmente porque podía agregar notas al margen con diferentes colores para colocar "Nunca", "Sin Comentarios" o las cifras donadas. Lo hacía fácil de seguir visualmente", explicó a NiemanLab, cuando su trabajo ya había comenzado a dar sus frutos en diferentes notas que demostraban que Trump había exagerado o directamente mentido sobre las donaciones que decía haber hecho.
Cada tanto, Fahrenthold tuiteaba alguna hoja de sus anotaciones y pedía públicamente a una de las organizaciones mencionadas por Trump que confirmase públicamente si había recibido el dinero. También solicitaba ayuda a sus seguidores para que le recomendaran otras instituciones a las que consultar o le avisaran si sabían en qué se había utilizado el dinero donado.
.@naturalhigh Has @realdonaldtrump ever donated his own $ to you? Or just Trump Foundation $? #288. pic.twitter.com/QJ8r1TPXJC
— David Fahrenthold (@Fahrenthold) September 6, 2016
"Me sorprendió cómo se enganchó la gente, haciéndome preguntas y sugerencias", contó el reportero del Washington Post, que recordó que una de las historias más "graciosas" de su serie la hizo con los datos que le pasaron por Twitter de dos butacas de teatro y una banqueta que llevaban el nombre del actual presidente, "lo que mostraba cuán pequeña había sido la donación de Trump".
Otro día, Fahrenthold pidió a sus seguidores que lo ayudasen a encontrar un enorme retrato de Trump que él mismo compró por 10.000 mil dólares en 2014 usando dinero de su fundación. Sus lectores le respondieron con una foto del cuadro que encontraron en el sitio TripAdvisor. La obra estaba, aparentemente, en uno de los clubes de Trump en el área de Miami. Fue entonces que el conductor de Univision Enrique Acevedo reservó una habitación en ese club y logró encontrar el cuadro, lo que sirvió para otra nota de Fahrenthold. Todo un ejemplo de "periodismo colaborativo".
El editor jefe de The Washington Post, Martin Baron, sostiene que Fahrenthold "reimaginó" el periodismo de investigación. Tradicionalmente, explicó, los reporteros mantenían su trabajo "secreto y guardado" hasta que tenían suficiente información para publicar. Pero Farenthold, en cambio, compartió el progreso de su trabajo en Twitter y pidió abiertamente que le pasaran pistas e información para guiar su trabajo. Baron contó que ese proceso ya tiene su propio nombre: "El método Fahrenthold". Y no exagera, en los últimos meses, es habitual ver a periodistas solicitar información en su cuenta de Twitter avisando que está usando el Método Fahrenthold.
trying the @Fahrenthold method: anyone have any idea what Trump means he says he was named "man of the year" in Michigan? clips turn up nada
— Glenn Kessler (@GlennKesslerWP) November 7, 2016
Hoy, el jurado del Premio Pulitzer dijo con voz estrenduosa: ¡Larga vida a Twitter y el periodismo de investigación!
LEA MÁS: