El jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, resaltó que los ataques con misiles contra una base aérea siria, en represalia por un ataque químico, conllevan un mensaje a cualquier nación que opere fuera de las normas internacionales. Si bien el funcionario no mencionó a ningún país, el contexto dio a entender que se refiere a Corea del Norte y las provocaciones de Kim Jong-un.
"Si violas los acuerdos internacionales, si no cumples los compromisos, si eres una amenaza contra otros, va a haber una respuesta", dijo Tillerson en el programa "This Week" de la cadena ABC.
No hubo dudas de que los ataques con misiles serían vistos en Pyongyang como un mensaje. Corea del Norte ha dicho desde hace tiempo que Estados Unidos prepara algún tipo de ataque y que por ello el programa nuclear norcoreano es defensivo.
Los navíos de la armada estadounidense tienen presencia constante en aguas de la Península de Corea y sirven como muestra de fuerza. El sábado por la noche, el Pentágono dijo que un portaviones de la Armada se desplazaba hacia el Pacífico occidental para proveer más presencia física en la región.
El asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump, H.R. McMaster, dijo que la decisión de enviar el portaviones fue "prudente". También, dijo que Trump y el presidente chino Xi Jinping habían acordado que el patrón norcoreano de "conducta provocadora" era inaceptable y que Estados Unidos actuó de acuerdo con ello.
"Es un régimen forajido que tiene ahora capacidad nuclear… así que el presidente nos pidió darle el rango total de opciones para eliminar esa amenaza al pueblo estadounidense y nuestros aliados y socios en la región", dijo McMasters en el programa "Fox News Sunday".
Corea del Norte ha prometido fortalecer sus defensas contra ataques aéreos. Pyongyang dijo que la acción estadounidense en Siria era "absolutamente imperdonable" y dijo que prueba que sus armas nucleares están justificadas para proteger el país contra "los pasos cada más más negligentes hacia una guerra" por Washington.
Tillerson, además, responsabilizó a Rusia por el ataque de Al Assad, por no lograr la destrucción del arsenal químico, como había prometido. "El resultado de el fallo (ruso) ha llevado a la muerte de más niños e inocentes", aseguró Tillerson en entrevista con CBS.
Tillerson recordó que Rusia ofreció en 2013 "ciertas garantías" y no las cumplió. "Para mí no está claro por qué Rusia no ha sido capaz de cumplir esa misión. No quiero sacar la conclusión de que han sido cómplices, pero claramente han sido incompetentes y tal vez los sirios jugaron con ellos", agregó.
"Esto será parte de las discusiones que tendremos cuando esta semana esté en Moscú: le pediré al ministro de Relaciones Exteriores Lavrov y al gobierno ruso que respeten sus compromisos con la comunidad internacional", con la que acordaron "garantizar la eliminación de armas químicas", dijo Tillerson en la entrevista con la cadena ABC.
LEA MÁS:
Cuatro razones por las que Trump tomó la decisión correcta al bombardear una base militar siria
Así es el USS Carl Vinson, el portaaviones que Trump envió a la península coreana