Aunque la minoría demócrata votó en contra de la candidatura del juez Neil Gorsuch para ocupar un puesto vitalicio en el Tribunal Supremo, la victoria política no duró mucho tiempo. Es que la Administración republicana no está dispuesta a perder y aplicó "opción nuclear": modificar el reglamento interno y establecer la mayoría simple (51 en vez de 60) para lograr la confirmación del nuevo juez de la Corte.
Según detalló Univisión, se la llama 'nuclear' porque implica alterar el modo de funcionamiento de un cuerpo que se enorgullece de sus tradiciones, algunas de las cuales suman siglos, y porque afecta uno de los procesos de confirmación más delicados de cuantos considera el Parlamento: la ratificación de los puestos vitalicios de los jueces de la Corte Suprema de Justicia.
Paradójicamente, fueron los demócratas quienes hicieron uso de ella cuando eran mayoría en el Senado.
En 2013, frustrados por la obstrucción a decenas de candidatos propuestos por el ex presidente Barack Obama para tribunales menores, los demócratas, que en ese momento dirigían el Senado, bajaron el límite de votos para ratificar la designación de jueces de 60 a 51. Pero mantuvieron la necesidad de una mayoría de tres quintos para ratificar a los nominados a la Corte Suprema de Estados Unidos.
Reid justificó la medida argumentando un nivel de "obstrucción sin precedentes, increíble". En ese momento, McConnel, a la cabeza de la minoría republicana, aseguró: "Les digo a mis amigos al otro lado del espectro, lo van a lamentar. Y lo pueden lamentar más temprano de lo que piensan".
Hoy, con la activación de la llamada "opción nuclear", que ocurrió minutos antes de las 13.00 hora local (17.00 GMT), comenzó un debate de 30 horas que concluirá con la votación de Gorsuch este viernes sobre las 19.00 hora local (23.00 GMT).
LEA MÁS: