Este martes fue la fecha límite para que las compañías interesadas en construir el muro fronterizo entre Estados Unidos y México presentaran sus propuestas de diseño. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza pedirá a varios de los postulantes que construyan prototipos en San Diego.
El gobierno no identificará a las compañías antes de que se otorguen los contratos, alrededor del 1 de junio, e incluso entonces sólo se anunciarán los ganadores; pero algunos postulantes publicaron planes por su cuenta.
Un muro ecológico
Gleason Partners LLC, de Las Vegas, propuso en su proyecto cubrir algunas secciones del muro con paneles fotovoltaicos.
Los paneles proporcionarían electricidad para iluminación, sensores y estaciones de patrullaje a lo largo del muro. La venta de electricidad a empresas de servicio eléctrico podría cubrir en 20 años o menos los costos de construcción, según la empresa. "Me gusta que el muro sea capaz de pagar su construcción", dijo el socio administrativo Thomas Gleason.
También, eventualmente, se podría vender electricidad a México.
Una atracción turística
Crisis Resolution Security Services Inc., de Clarence, Illinois, proyectó un muro de 17 metros de altura (56 pies) y 7 metros de ancho (22 pies) en la parte alta, con espacio suficiente para permitir que turistas disfruten vistas del desierto desde una plataforma.
La altura, casi del doble de lo solicitado por el gobierno, disuadiría a escaladores y su ancho daría larga vida a la estructura, destacó el director ejecutivo Michael Hari.
Desechos nucleares
Clayton Industries Inc., de Pittsburgh, propone almacenar desecho nuclear a lo largo del muro en fosos de al menos 30 metros (100 pies) de profundidad. El dinero ya recolectado por el Departamento de Energía de Estados Unidos de gente que se beneficia de la energía nuclear ayudaría a pagar el muro.
La propuesta incluye una opción de equipamiento para convertir el desecho nuclear en energía.
Un muro artístico para ambos lados
Concrete Contractors Interstate, de San Diego, propuso un muro de concreto pulido ensanchado con piedras y objetos específicos para diversas secciones de la frontera de 3.200 kilómetros (2.000 millas).
Russ Baumgartner, director general de la compañía, dijo que el muro debería ser "una obra de arte".
Las especificaciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza indica que el muro debe ser "estéticamente agradable" visto desde la parte estadounidense. Baumgartner quiere decorar ambos lados.
Concreto a prueba de balas
DarkPulse Technologies, de Scottsdale, Arizona, propone un muro de concreto que pueda resistir sabotajes o ataques de cualquier tipo.
"Se podría disparar metralla de un tanque a éste y lo resistiría", dijo Dennis O'Leary, fundador de la empresa.
Se incrustarían sensores de fibra en el concreto para alertar de inmediato a funcionarios sobre cualquier intento de escalar el muro o de construir un túnel bajo él. Tendría un recubrimiento resbaladizo que evitaría que el muro sea escalado.
¿Sin frontera?
Otra Nation, un grupo de ciudadanos estadounidenses y mexicanos, propuso la primera co-nación compartida del mundo a lo largo de la frontera "abierta a ciudadanos de ambos países que reciba mantenimiento de México y Estados Unidos de América".
Ésta crearía además "nódulos de producción cultural", como bibliotecas, museos, galerías y talleres entre San Diego y Tijuana, México, y en otros puntos con ciudades en ambos lados de la frontera.
La co-nación prohibiría la extracción de petróleo y la minería, y crearía un "sistema de transporte hyperloop" para personas y cargamento.
Con información de AP