Un juez federal en Hawaii prorrogó el miércoles una orden que bloquea el veto migratorio del presidente Donald Trump hasta que se resuelva una demanda del Estado.
El juez de distrito Derrick Watson, con sede en Hawaii, dijo que cambió la orden temporal de bloqueo del decreto en una medida preliminar, una medida cautelar que dificultaría aún más su aplicación, pero se espera que el Departamento de Justicia apele la medida.
Aquella generalmente no tiene fecha de expiración, dijo el fiscal general del estado de Hawaii, Doug Chin.
Esto significa que Trump estaría impedido de aplicar la prohibición mientras el tema no sea dirimido por una corte de apelaciones.
Watson emitió su primera orden de bloqueo del decreto revisado de Trump el 15 de marzo, un día antes de que entrara en vigor, con el que buscaba impedir el ingreso al país de ciudadanos de seis países musulmanes.
El primer y segundo decreto de Trump han sido criticados.
El fiscal general de Hawaii elogió la decisión del juez.
"Con la medida preliminar en vigor, la gente en Hawaí con familia en algunos de los seis países de mayoría musulmana afectados, así como estudiantes de Hawaii, viajeros y refugiados a través del mundo enfrentarán menos incertidumbre", dijo el fiscal Chin.
"Aunque entendemos que el presidente puede apelar, creemos que la decisión bien fundamentada de la corte será confirmada", agregó en un comunicado.
Trump ha dicho que la prohibición es necesaria para preservar la seguridad nacional y mantener fuera del país a extremistas.
Si el Departamento de Justicia apela la última orden del juez, la disputa debe ser resuelta por la Corte de Apelaciones con sede en San Francisco, la misma que confirmó la prohibición del primer decreto antimigratorio de Trump en febrero, después de que lo bloqueara un juez de Seattle (estado de Washington).
La prohibición cierra las fronteras de Estados Unidos a los ciudadanos de Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen por 90 días y a todos los refugiados por al menos 120 días. Irak estaba en el decreto original, pero fue eliminado en el segundo.
La Casa Blanca dijo que los seis países fueron incluidos en la prohibición porque sus capacidades de seguimiento e información no cumplen los requerimientos de seguridad de los Estados Unidos.
(Con información de AP y AFP)