Donald Trump necesitaba 216 votos en la Cámara de Representantes para darle media sanción al proyecto que iba a derogar el Obamacare, la reforma de salud promulgada por Barack Obama en 2010, e instaurar su propio programa sanitario. Era una de sus principales promesas de campaña. Con una mayoría republicana de 237 bancas, todo indicaba que el proceso iba a ser un trámite para el nuevo gobierno.
Sin embargo, a medida que se acercaba la jornada de votación, el panorama se iba volviendo cada vez más oscuro para Trump. Todos los días aparecían nuevas críticas a su proyecto entre sus correligionarios y se sumaban las voces que anticipaban un voto negativo. Finalmente, al no lograr reunir las adhesiones necesarias, este viernes el mandatario se vio obligado a retirar el proyecto de ley, lo que mantiene con vida al vilipendiado Obamacare.
En total son 33 los congresistas republicanos que no se dejaron convencer. Según un informe de The New York Times, están divididos en tres grupos: 15 pertenecen al ala derecha del partido y se opusieron porque consideraban que el plan oficial no era lo suficientemente duro; 10 son moderados que, por el contrario, entendían que el nuevo programa podía dejar desprotegidas a muchas personas; y los 8 restantes esgrimieron objeciones más particulares, de distinta índole.
Los duros
Querían una erradicación absoluta de la ley de Obama. Son todos miembros del House Freedom Caucus, que nuclea a los legisladores más conservadores.
Son Andy Biggs (Arizona), Bill Posey (Florida), Dave Brat (Virginia), Jim Jordan (Oklahoma), Justin Amash (Michigan), Louie Gohmert (Texas), Mark Meadows (Carolina del Norte), Mo Brooks (Alabama), Paul Gosar (Arizona), Randy Weber (Texas), Raúl R. Labrador (Idaho), Rod Blum (Iowa), Ted Budd (Carolina del Norte), Ted Yoho (Florida) y Tom Garrett (Virginia).
Los moderados
Se distanciaron de la jefatura de la bancada luego de que un análisis de la Oficina de Presupuesto anticipara que millones de personas se quedarían sin cobertura en caso de aprobarse la ley. Querían incrementar los subsidios para las personas de bajos ingresos y para los adultos mayores. Muchos pertenecen al Grupo Martes, que reúne al ala izquierda de los republicanos.
Son Barbara Comstock (Virginia), Charlie Dent (Pensilvania), Dan Donovan (Nueva York), David Joyce (Oklahoma), Frank A. LoBiondo (Nueva Jersey), Ileana Ros-Lehtinen (Florida), Jaime Herrera Beutler (Washington), John Katko (Nueva York), Leonard Lance (Nueva Jersey) y Rodney Frelinghuysen (Nueva Jersey).
Los otros
Lo único que tenían en común es que todos esgrimían distintos argumentos para oponerse, ninguno de los cuales era claramente identificable como ideológico. Las razones son tan variadas que iban desde la preocupación por el impacto en el tratamiento de los drogadictos, hasta dudas por el financiamiento de Medicaid, el programa de salud público y gratuito para los pobres.
Son Brian Fitzpatrick (Pensilvania), Christopher H. Smith (Nueva Jersey), David Young (Iowa), Mark Amodei (Nevada), Rick Crawford (Arkansas), Rob Wittman (Virginia), Thomas Massie (Kentucky) y Walter B. Jones (Carolina del Norte).
LEA MÁS: