La Reserva Federal (FED) estadounidense anunció el miércoles un nuevo aumento de las tasas de interés de un 0,25%, expresando su visión de que la economía de Estados Unidos está mejorando. Se trata del segundo aumento en tres meses y del primero desde la llegada a la presidencia del republicano Donald Trump.
La medida refleja una economía estadounidense robustecida y significará tasas más altas en préstamos tanto para consumidores como para empresas.
Sin embargo, la FED anunció que es probable que se registren dos subidas graduales más durante 2017, ya que, de acuerdo con el diario El País, el retorno a la llamada normalización monetaria se ralentizó durante todo el año pasado debido a la incertidumbre global.
En efecto, el comité de política monetaria del organismo reiteró que espera que las mejoras económicas continúen sólo con "ajustes graduales" en las políticas de tasas de interés, aunque la presidenta de la Fed, Janet Yellen, advirtió que políticas que impulsen el ritmo del crecimiento económico podrían llevar a la Fed a aumentar las tasas más rápidamente.
“El mercado laboral ha continuado fortaleciéndose y la actividad económica continúa expandiéndose a un ritmo moderado”
Con el desempleo ya bajo y con los salarios y la inflación subiendo, algunos analistas temen que los grandes proyectos económicos del gobierno estadounidense recalienten la economía y disparen los precios.
Eso probablemente haría que la FED deba aumentar más rápido de lo previsto las tasas, lo cual puede eventualmente enfrentar a su presidenta Janet Yellen con Trump.
Previsiones de la FED
Para este año, el organismo prevé un crecimiento económico del 2,1%, la misma tasa que para 2018; mientras que el desempleo cerrará el año en el 4,5%, apenas dos décimas menos que la cifra actual del 4,7 %.
La inflación, por su lado, será del 1,9% en 2017 y el 2% en 2018, en sintonía con el objetivo inflacionario de la FED.
"El mercado laboral ha continuado fortaleciéndose y la actividad económica continúa expandiéndose a un ritmo moderado", señaló el comunicado del banco central.
La decisión se saldó con 9 votos a favor y uno en contra, el de Neel Kashkari, presidente de la Fed de Mineápolis, que respaldó los niveles de tipos previos.
Con información de AFP, EFE, AP