Un video en el que se escucha sollozar a una adolescente mientras filma la detención de su padre indocumentado por la policía migratoria causaba conmoción este viernes en Estados Unidos.
Rómulo Avelica González, mexicano de 48 años, fue detenido el martes por agentes federales de inmigración a poca distancia del colegio Academia Avance, del barrio de Highland Park de Los Angeles, adonde conducía a sus dos hijas.
El incidente fue filmado por su hija adolescente Fátima desde el asiento trasero del vehículo conducido por Rómulo, que llevaba a la escuela a sus dos hijas, como todas las mañanas.
El video muestra cómo Avelica es esposado e introducido en un vehículo por dos agentes federales.
La filmación fue reproducida en las redes sociales y por numerosos medios de comunicación estadounidenses.
"Agentes de la agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) especializados en operaciones contra fugitivos detuvieron al señor Avelica este martes", en virtud de que "bases de datos indicaron que fue objeto de numerosas sanciones penales, incluyendo conducir en estado de ebriedad, en 2009, y de una orden de expulsión del territorio que remonta a 2014", señaló el ICE.
"Tras haberlo vigilado para confirmar su identidad, Avelica fue detenido por agentes" a "alrededor de 700 metros de la escuela", y "permanece detenido por el ICE", apunta el comunicado, recibido el jueves.
Una portavoz de la escuela Academia Avance, Jennifer Cuevas, dijo que Avelica se hallaba en un centro de detención para inmigrantes en situación ilegal en Adelanto, en el desierto de California.
El inmigrante de origen mexicano, que vive en Estados Unidos desde hace 25 años, jamás cometió crímenes violentos, pero un vocero del ICE dijo que esa agencia federal considera a la conducción en estado de ebriedad una violación del orden público.
Trabaja duro, se levanta temprano por las mañanas, lleva a mis hermanitas a la escuela, y a veces ni duerme
"Nunca hubiera pensado que atravesaríamos algo así. Es una sensación horrible ver cómo se destruye a la familia de uno", dijo a la cadena ABC Brenda, de 19 años, una de las cuatro hijas del detenido.
Su hermana Jocelyn declaró al canal hispano Univisión que su padre "no es un criminal".
"Trabaja duro, se levanta temprano por las mañanas, lleva a mis hermanitas a la escuela, y a veces ni duerme", agregó, y reclamó al presidente Donald Trump que le "devuelva" a su padre, "un hombre bueno".
Durante la campaña presidencial, el magnate republicano prometió expulsar a millones de inmigrantes indocumentados, y desde hace algunas semanas agentes de migraciones recorren el país en busca de extranjeros en situación irregular.
Trump pretende expulsar inicialmente a quienes hayan cometido delitos o hayan sido llevados ante los tribunales.
Con información de AP.
LEA MÁS: