Una comisión de la Cámara de Representantes de EEUU indagará los posibles contactos de la campaña de Donald Trump con Rusia

Tras el pedido de legisladores demócratas, los republicanos accedieron a que la Comisión de Inteligencia investigue las supuestas interferencias rusas en las elecciones presidenciales. Según analistas de inteligencia, Rusia buscó ayudar a Trump a llegar a la Casa Blanca

Guardar
Donald Trump y Vladimir Putin
Donald Trump y Vladimir Putin (AFP)

La Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos investigará las acusaciones de colusión entre el equipo de campaña del actual presidente Donald Trump y el Gobierno de Rusia, dijo el miércoles el legislador demócrata de más alto rango en el panel.

"Hemos alcanzado un acuerdo escrito, la minoría y la mayoría en la Comisión de Inteligencia, para investigar las acusaciones de colusión rusa con la campaña de Trump", dijo el representante demócrata Adam Schiff a la cadena MSNBC.

El comité dijo en un comunicado que su presidente republicano, Devin Nunes, y Schiff llegaron a un acuerdo para llevar adelante la indagación a fin de aclarar si funcionarios rusos tienen o han tenido contactos con personas asociadas a campañas políticas o individuos estadounidenses.

Según se lee en el documento, la investigación buscará responder a cuatro preguntas:

1)  ¿Qué tipo de ciber actividad rusa y otras medidas activas fueron dirigidas contra los Estados Unidos y sus aliados?

2) ¿Las medidas rusas incluyen lazos entre Rusia e individuos asociados con campañas políticas u otras personas estadounidenses?

3) ¿Cuál fue la respuesta del gobierno estadounidense a estas medidas activas y que necesitamos hacer para proteger nosotros y nuestros aliados en el futuro?

4) ¿Qué posibles filtraciones de información clasificada tuvieron lugar de acuerdo con la Evaluación de la Comunidad de Inteligencia en estos temas?

Analistas de inteligencia de Estados Unidos han concluido que Rusia intentó ayudar a Trump a llegar a la Casa Blanca desacreditando a la entonces candidata demócrata Hillary Clinton y a su partido mediante ataques cibernéticos.

LEA MÁS:

La CIA identificó a los agentes rusos que le entregaron a WikiLeaks los mails hackeados al Partido Demócrata

El ex presidente estadounidense Barack Obama, un demócrata, expulsó del país a diplomáticos rusos tras las acusaciones.

Trump ha negado que cualquiera de sus asesores o miembros de su campaña haya tenido contactos con Moscú antes de las elecciones del año pasado y desestimó la controversia como un "complot" perpetrado por medios de prensa hostiles.

Rusia también niega las acusaciones.

(Con información de Reuters)

LEA MÁS:

Un informe secreto de la CIA reveló que Rusia intentó ayudar a Donald Trump a ganar las elecciones

 
Guardar