Mientras en Capitol Hill se discute el impacto de las conversaciones entre el fiscal general Jeff Sessions y el embajador ruso Sergey Kislyak durante la campaña presidencial de Donald Trump, otros dos nombres se sumaron a la lista de colaboradores del primer mandatario que durante la carrera por la Casa Blanca se comunicaron con el diplomático: J.D. Gordon y Carter Page. Según USA Today, el medio que lanzó la noticia, el encuentro sucedió en una conferencia de política internacional conectada con la Convención Nacional Republicana.
También otros asesores de seguridad nacional de Trump participaron, aunque no conversaron directamente con Kislyak. "Aquellos que participaron en los eventos de Cleveland dijeron que no es infrecuente que los equipos de la campaña presidencial interactúan con diplomáticos", publicó el periódico estadounidense. "Sin embargo, las comunicaciones que se acaban de revelar contradicen aun más las negativas que los funcionarios de Trump repitieron durante meses".
Durante 2016 Gordon fue director de seguridad nacional en la campaña. "La consideraría una conversación informal como mis interacciones con docenas de otros embajadores y diplomáticos superiores en Cleveland", dijo Gordon sobre su encuentro con el embajador de Rusia.
Page, quien también integró el equipo asesor sobre seguridad nacional de Trump camino a Washington, dijo que "las reglas de confidencialidad" le impedían revelar qué había hablado con Kislyak. "No he tenido discusiones de importancia con él", dijo el hombre que abandonó la campaña por la polémica que causó un discurso suyo en Moscú en el cual criticó la política exterior de los Estados Unidos y las sanciones contra Rusia.
Sessions, Gordon y otro miembro del equipo de seguridad nacional de la campaña, Salid Shares, hablaron en el auditorio de Case Western Reserve University durante el encuentro Global Partners in Diplomacy, el 20 de julio de 2016. "Shares no respondió a los contactos por correo electrónico y teléfono", comentó USA Today. "Otro miembro del comité asesor sobre Seguridad Nacional, Joseph Schmitz derivó las preguntas sobre sus interacciones con oficiales rusos a la vocera de Trump, Hope Hicks". Como en noviembre, ella dijo que no habían existido.
En su audiencia de confirmación ante el Congreso, Sessions también negó los contactos con representantes del Kremlin. Muchos legisladores, entre ellos también republicanos, sugirieron que se recusara de la investigación sobre la potencial injerencia de Rusia en las elecciones del 8 de noviembre de 2016, cosa que hizo. Otros, como el titular de la Cámara de Representantes Paul Ryan, argumentaron que si él no era objeto de la investigación podía seguir adelante con ella.
LEA MÁS: