Al menos nueve integrantes del grupo terrorista Al Qaeda murieron este jueves durante una serie de bombardeos y una incursión de soldados de Estados Unidos en Yemen, según informó a EFE una fuente de seguridad.
En uno de esos bombardeos, realizado por un drone, murieron cuatro presuntos terroristas y fue derribado el edificio en el que se encontraban en la provincia meridional de Shebua, cifra también confirmada por autoridades de Yemen contactadas por AP. Además, una incursión de una unidad de soldados estadounidenses, que se lanzaron en paracaídas en una región montañosa de la provincia de Al Baida, resultó en la muerte de otros cinco miembros de Al Qaeda, agregó EFE.
Ésta es la segunda operación terrestre realizada por los EEUU en Yemen desde que Donald Trump asumió la presidencia, después de otro ataque efectuado en enero y en el que murió un soldado estadounidense, además de 14 integrantes de Al Qaeda y más de una decena de civiles.
Los aviones estadounidenses realizaron al menos 20 bombardeos contra posiciones del grupo terrorista en tres provincias del país, Shebua y Abian, ambas en el sur, además de en Al Baida, en el centro del Yemen, entre las 2 y las 5 de la mañana (hora local), según informaron testigos.
Los Estados Unidos respaldan a la coalición árabe, liderada por Arabia Saudita, y que apoya militarmente a las fuerzas leales al presidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, quien está en el exilio.
El conflicto empezó en 2014, cuando los rebeldes hutíes, chiitas que cuentan con el apoyo de Irán, tomaron la capital y extensos territorios del país. Tanto Al Qaeda como el grupo yihadista Estado Islámico han aprovechado el deterioro de la seguridad para expandirse por zonas del sur del Yemen.
LEA MÁS: