El destape de los encuentros entre el fiscal general y asesor del presidente de los Estados Unidos, Jeff Sessions, y el gobierno de Rusia provocó una serie de reacciones en todo el arco político estadounidense pidiendo la dimisión del funcionario.
La primera y más contundente en manifestarse fue la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien acusó a Sessions de "perjurio" y exigió que el funcionario que mantuvo dos reuniones con el embajador ruso en Washington, Sergey Kislyak, renuncie.
"Sessions no tiene la aptitud para servir como el principal oficial a cargo del cumplimiento de la ley en nuestro país", consideró.
AG Sessions is not fit to serve as the top law enforcement officer of our country and must resign. https://t.co/5r8KpGQSRT pic.twitter.com/vKSVuvTIf3
— Nancy Pelosi (@NancyPelosi) March 2, 2017
La senadora demócrata por Massachusetts, Elizabeth Warren, pidió también la renuncia de Sessions y dijo que "nunca debió ser confirmado en el cargo".
And we need Attorney General Jeff Sessions – who should have never been confirmed in the first place – to resign. We need it now.
— Elizabeth Warren (@SenWarren) March 2, 2017
Mientras que el representante demócrata por Maryland, Elijah Cummings, dijo que "no hay dudas ahora de que necesitamos una comisión independiente para investigar la cuestión" de la interferencia rusa. El político también pidió la renuncia de Sessions.
#BREAKING: @RepCummings Calls for Attorney General's #Sessions Resignation After Revelation about Communications with #Russians pic.twitter.com/V7Jeil5wth
— House OversightDems (@OversightDems) March 2, 2017
"Su respuesta a mis cuestionamientos durante su confirmación fue, cuanto menos, engañosa", dijo el senador por Minnesota Al Franken, quien interrogó a Sessions sobre los vínculos de los funcionarios de la campaña de Trump con Russia y el Fiscal General dijo "no estar al tanto de ninguno".
"Debe renunciar inmediatamente", señaló Franken.
La opinión de lo republicanos
Del otro lado del arco político, el senador republicano Lindsey Graham se refirió a la revelación y dijo que "si se encuentra que hubo algo ahí entonces está claro que Jeff Sessions, quien es un amigo cercano, no puede tomar esta decisión", en referencia al rol principal que el Fiscal General tiene en la investigación pendiente sobre la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016 y los lazos entre el Kremlin y la campaña de Trump.
La renuncia no es ni siquiera una discusión, es una obligación
"Puede que no sea nada, pero si el FBI prueba que sí entonces necesitamos un investigador especial", agregó el representante de Carolina del Sur abriendo la puerta para la sustitución de Sessions.
Graham ofreció sus declaraciones durante un debate con el senador republicano John McCain televisado el miércoles por CNN.
Al respecto el senador por Arizona dijo no tener dudas sobre la intervención rusa en las elecciones de 2016 y pidió "prestar mucha más atención a lo que están haciendo los rusos y lo que están haciendo en Europa, donde están interfiriendo con las elecciones en Francia".
Adam Schiff, representante republicano por California y miembro del comité de Inteligencia de la cámara baja, se sumó a los pedidos de los demócratas para que Sessions renuncie y pidió un esfuerzo bipartidario para investigar la interferencia rusa.
"Esto no es ni siquiera una discusión, es una obligación", dijo sobre el posible apartamiento de Sessions.
If it's true that Sessions failed to disclose his meeting with Kislyak, he must recuse himself. This is not even a close call; it is a must. https://t.co/BHZH9OrVFA
— Adam Schiff (@RepAdamSchiff) March 2, 2017
Por su parte la Casa Blanca emitió un comunicado en apoyo de su Fiscal General y dijo que sus reuniones con el embajador ruso se hicieron "en función oficial como miembro de un comité del Senado y es consistente con su testimonio".
"No es una sorpresa que el senador Al Franken esté promoviendo esta historia después del exitoso discurso en el Congreso del presidente Trump", agrega el texto.
Jeff Sessions negó repetidas veces y durante su confirmación como Fiscal General haber mantenido vínculos con el Kremlin o estar al tanto de alguno mantenido por miembros de la campaña de Trump.
Tras la revelación del Washington Post, se defendió alegando que sus reuniones con el embajador no se habían hecho en el marco de la campaña, a pesar de que Sessions fue uno de los principales asesores y promotores del entonces candidato presidencial, y que por esa razón no las había mencionado.
LEA MÁS: